México.-Un estudio por la Universidad de Reading, señala que el lavado frecuente de manos deja expuesto al lavabo a colonias de bacterias, debido a su mal diseño.
Mediante un estudio, investigadores explicaron que el diseño inadecuado de la plomería en los lavabos podría dejar grades cantidades de bacterias en estos.
Además, explicaron que el lavado frecuente de manos aumenta la presencia de bacterias en el lavabo, por ello se necesita limpieza a profundidad.
El Dr. Hyun Soon Gweon, explicó que la recomendación del lavado de manos para evitar la transmisión del Covid-19 ha dejado al descubierto lo proclives que son los lavabos para acumular gérmenes.
El estudio informó que los lavabos con tubería en forma de “P” o de “U” son más susceptibles a la anidación de comunidades de bacterias en estas.
Es necesaria una rutina de desinfección para evitar las colonias de bacterias
El estudio encontró bacterias Proteobacteria, que derivan patógenos como la Salmonella y E.coli, causantes de graves enfermedades. Pero su cantidad fue baja.
En cambio para la bacteria Moraxellaceae y Burkholderiacear se encontraron altas concentraciones, sin embargo, suelen ser inofensivas para los humanos.
Zoe Withney, investigadora principal, explicó que la acumulación de bacterias en lavabos se debe a que los humanos las depositan directamente en este.
Cabe destacar, que los lavabos y las tuberías en donde se tomaron las muestras, tienen una rutina frecuente de limpieza.
Aumento de colonias de bacterias por lavado frecuente de manos
Gweon comentó que para reducir la transmisión de bacterias se requiere de una desinfección completa del lavabo, las zonas cercanas y un lavado correcto de manos “no solo mojarlas”.
El estudio comenzó antes del Covid-19, pero los investigadores señalaron que lavarse las manos con más frecuencia influye en la acumulación de colonias de bacterias de mayor tamaño.