México.- Existen un par de alimentos en la gastronomía mexicana que se han arraigado en prácticamente todos los hogares: la tortilla de maíz y el pan.
Los dos pueden combinarse con casi cualquier tipo de alimentos que se cocinan día a día en las casas mexicanas, pero de acuerdo con profesionales de la nutrición, existen diferencias sustanciales entre consumir uno u otro y dudas sobre cuál es mejor para cuidar la salud.
Gluten hace la diferencia
La principal diferencia reside en el gluten, una proteína que se encuentra en el centeno y el trigo, que no es bien recibida para personas con enfermedad celiaca; la intolerancia a esta proteína se caracteriza por una reacción inflamatoria de base inmune en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes, de acuerdo con Fernanda Alvarado, especialista en nutrición y educadora en diabetes, con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana.
El pan, al ser hecho con harina de trigo, contiene gluten, lo que provoca malestares a las personas con enfermedad celiaca; mientras que la tortilla de maíz, ya sea elaborada de manera tradicional o con harina de maíz nixtamalizado como Minsa o Maseca, entre otras, por el contrario, es un alimento, con un alto contenido en fibras, que ayudan a tener una mejor función intestinal.
Agregó que el pan bolillo, telera o el de caja, como cualquier otro, está elaborado a base de harina de trigo, agua, sal, y levadura; “si bien, de ellos obtenemos vitaminas, minerales y carbohidratos, son cereales de bajo contenido proteico y no contienen fibra”.
La tortilla no engorda
La nutrióloga Isaura Cabrera, egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que es un error pensar que la tortilla engorda, pues es un alimento que tiene múltiples beneficios nutricionales, no tiene grasa y su aporte de calorías es mínimo.
La tortilla contiene calcio
La tortilla de maíz tiene más o menos 50 calorías y una rebanada de pan de caja, por ejemplo, tiene 65. Por otra parte, destacó que quizá la gente no asocie a la tortilla de maíz con el calcio como lo hace con la leche o el yogur; sin embargo, este alimento es una excelente fuente de este mineral y que lo recomienda mucho más que la leche para aportar este nutriente al cuerpo.
Agregó que la tortilla de maíz, además de ser deliciosa, aporta una buena cantidad de ácido fólico al organismo. Esta vitamina es obligada en la dieta de las embarazadas pues ayuda a la formación del sistema nervioso del bebé.
Para quienes no esperan un bebé ayuda para tener uñas, cabello y piel sana. La tortilla en México sigue siendo elaborada principalmente con masa de maíz nixtamalizado al representar un 65 por ciento, frente a un 35 por ciento de la harina de maíz que está fragmentada de la siguiente manera: 25 por ciento por Maseca, 8 por ciento por Minsa, 1por ciento por Harimasa, 0.50 por ciento por Cargill, 0.40 por ciento Macsa y 0.20 por ciento por Blancas.
Finalmente, los expertos señalan que la tortilla de maíz aporta muchos más nutrientes que el pan blanco y tiene menos calorías. Además de que es más económica.
Redacción SDPnoticias