México.- El Sistema PAN, integrado por la Dirigencia Nacional, la Asociación de Gobernadores (GOAN), la Coordinación Nacional de Alcaldes, la de Diputados Locales, los Grupos Parlamentarios en el Senado y Diputados y la Comisión Política, rechazan la ampliación de la presidencia de la Suprema Corte Justicia de la Nación de 4 a 6 años, porque es inconstitucional y porque representa un golpe al orden constitucional.
Es un atropello a las leyes mexicanas, a la Constitución y al propio Estado lo que está ocurriendo en México, pues Morena está utilizando el poder para modificar a su beneficio las legislaciones, sin mirar los intereses del país.
Acción Nacional externa todo su respaldo a los senadores panistas que en la sesión de hoy denunciaron que Morena, de manera sorpresiva e ilegal, aprobó un artículo que busca que el Ejecutivo controle el Poder Judicial.
No vamos a tolerar ningún atentado contra las instituciones mexicanas y el equilibrio de poderes. En Acción Nacional le manifestamos a Morena y al gobierno de la República nuestro total rechazo y demandamos que frene sus planes autoritarios y dictatoriales.
Es impensable que un mandato constitucional se pueda prolongar cuando ya se está en ejercicio. El ministro de la Corte pasa por un proceso de elección, por lo que por principio de certeza jurídica es impensable cualquier tipo de prórrogas del titular de un Poder de la Unión.
La Constitución establece la permanencia de cuatro años en el cargo y no hay reelección, por lo que por ningún motivo se puede extender el periodo en una ley secundaria. Ninguna ley secundaria puede estar por encima de la Constitución.
Por lo que prolongar un término constitucional para cualquier cargo público es muy grave. El caso de Javier Bonilla fue un intento de prolongar un mandato, pero afortunadamente fue la misma SCJN la que lo declaró inconstitucional, por lo que esperamos que haya congruencia en esta amenaza de modificación y rechace de inmediato esta ilegalidad.
Desde la Cámara de Diputados nos opondremos a esta arbitrariedad constitucional, no podemos permitir tal complicidad que afecta directamente la división de poderes.
Asimismo, debe manifestarse de inmediato y no puede permitir ninguna intromisión. Incluso el Ministro presidente de la Corte por decoro y legalidad debería de excusarse, porque involucra un interés personal.
Con información del PAN