Oaxaca.- Familiares de Claudia Uruchurtu Cruz, residente de Asunción Nochixtlán y quien desapareció el pasado 26 de marzo, demandaron a los gobiernos estatal y federal su pronta intervención para investigar su desaparición y realizar todas las acciones necesarias que lleven a su localización.
En conferencia de prensa, las hermanas Sara, Elizabeth y Haydé Uruchurtu Cruz, denunciaron que fue entre las 22:00 y 24:00 horas, cuando fue privada de su libertad en la plaza central de ese municipio por personas desconocidas, mientras se realizaba una protesta en contra de la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, por la detención de Alfonso Avendaño.
Dijeron que esta protesta fue disuadida por la policía municipal, que dispersó a la gente reunida.
Antes de esta fecha, Claudia Uruchurtu Cruz había presentado varias denuncias al Órgano de Fiscalización del Estado por desvío de recursos contra la actual administración y también había participado en distintas actividades con grupos inconformes contra de la edil.
Por todo lo anterior y, considerando el lugar y la forma en que se dieron los hechos, no descartaron que su desaparición esté relacionada con las protestas que llevó a cabo.
Afirmaron que la noche de su desaparición, algunos testigos señalaron que alrededor de las 23:00 horas de ese día, una mujer con las características de Claudia, fue metida a la fuerza en un auto de color rojo (posible camioneta RAM 700 o Pick Up de batea), en la esquina de Calle 2 de abril y Melchor Ocampo de Asunción de Nochixtlán.
Además de que en algunas de las transmisiones en vivo a través de las redes sociales se escucha una voz que dice “se están llevando a una muchacha en una camioneta roja”.
Indicaron que otro testigo, vendedor ambulante, señaló que se estaban llevando a una persona en un vehículo y que salieron con rumbo a Amatlán.
El pasado martes 30 de marzo, algunos testigos aseguran que fue localizado el cuerpo de una persona en la comunidad de los Cántaros, aunque cuando fueron los policías ministeriales de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) al lugar no la encontraron, pero sí localizaron una llave que pertenecía a la desaparecida.
Ante esta desaparición, exigieron la presentación inmediata de su hermana Claudia Uruchurtu Cruz.
En su calidad de ciudadanas británicas, también solicitaron el apoyo del parlamento y del gobierno británico para su apoyo y gestión ante el gobierno mexicano y localizar a su hermana Claudia.
A los captores les suplicaron que la entreguen sana y con vida; ya que así como ellos tienen una familia que los ama y los espera, Claudia tiene una familia angustiada y que clama su pronto regreso.
Redacción ADNsureste.info