México.- En el contexto de su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el rescate a Pemex y la CFE “por ser empresas de la nación”.
La protección de este tipo de empresas, dijo el presidente, “lo hacen en todo el mundo, protegen sus empresas estratégicas; sólo estos insensatos, corruptos, apostaron a destruir a estas dos empresas”.
Asimismo, sostuvo que su administración buscará que se reduzca el costo del servicio de deuda de Pemex: “Hacienda se dedicaba a exprimir a Pemex, le quitaban todo. Ahora no sólo se le está apoyando a Pemex, sino que está quedando de manifiesto que es una empresa del gobierno de la República, del pueblo de México”.
El presidente aseguró que, durante décadas, el presupuesto federal dependía de los ingresos que se obtenían por la venta de petróleo, y el 40 por ciento del presupuesto nacional llegó a depender del petróleo.
Finalmente, consideró que no se le puede dar el mismo trato a Pemex o a la CFE que a empresas privadas: “Ahora se les protege porque son empresas de la nación, de los mexicanos”.
El Arsenal