México.- El doctor Arturo Daniel Bonilla y Calderón, afirmó que el Seguro Social “nunca se detuvo a pesar de la pandemia” y trabaja para fortalecer su infraestructura.
Reaccionamos, no como entidades individuales, sino como un solo grupo ante la pandemia: Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud de Chihuahua.
La capacidad, liderazgo, trayectoria y conocimiento del personal de salud al frente de las Oficinas de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los estados permitieron enfrentar los retos sanitarios y tener resultados favorables en la atención de la pandemia de COVID-19, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.
Durante el Primer Informe de Actividades del Representante del IMSS en Chihuahua, doctor Arturo Daniel Bonilla y Calderón, al que acudió el secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, en representación del gobernador Javier Corral Jurado, Zoé Robledo resaltó la capacidad de organización demostrada por los titulares de las oficinas del Seguro Social con sus cuerpos de gobierno y las autoridades en estados complejos por su dimensión geográfica y número de derechohabientes.
Dijo que dirigir al Instituto Mexicano del Seguro Social en un estado es una tarea difícil, y lo es más durante la pandemia; sin embargo, ha habido buenos resultados en la atención a los derechohabientes.
Zoé Robledo recordó que anteriormente las delegaciones del Seguro Social en los estados se entregaban con criterios políticos; ahora, la asignación por examen demostró ser un procedimiento que asignaría a los mejores, con elevadas capacidades y habilidades, a fin de mejorar la atención, tiempos y calidad de los servicios del Seguro Social al poner en manos del personal de salud esa labor.
Subrayó que el sistema de salud logró tener acuerdos con un sentido del deber, donde la “política fue lo que permitió que no hubiera distingos entre derechohabientes o no derechohabientes o si éstos los atiende el ISSSTE o el IMSS o la Secretaría de Salud, trabajar como un solo sistema de salud y eso se ha logrado al final de cuentas, porque nos ayudamos cuando teníamos problemas”.
Después de reconocer el apoyo del gobernador Javier Corral Jurado, el director general del Seguro Social también anunció que luego de reuniones y coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), se logró una ruta de trabajo para la construcción de un hospital en un área del hipódromo de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Informó que en sesión de Consejo Técnico se firmó un acuerdo para la aceptación en donación de una fracción de 75 mil metros cuadrados de ese terreno, siete hectáreas y medias que requiere el Seguro Social normativamente para poder intervenir.
Señaló que hace unos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación la desincorporación del régimen de dominio público de la federación para donar ese terreno al IMSS, lo cual dijo “era lo que nos hacía falta finalmente para poder intervenir y entrar a ese hospital, y pronto poder hacer el anuncio no solamente del cronograma y de un calendario que debemos de cumplir, sino también de cuál es el uso que se le va a dar”.
Con información del IMSS