Sofía Salinas.
“El peso cerró la semana con una depreciación de 0.33% o 6.8 centavos, cotizando alrededor de 20.57 pesos por dólar”.
“La depreciación del peso fue resultado directo de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense”, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.
Aquí lo más relevante.
“El peso cerró la semana con una depreciación de 0.33% o 6.8 centavos, cotizando alrededor de 20.57 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5294 y un máximo de 20.9695 pesos.
“La depreciación del peso fue resultado directo de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanzó 0.73%, ante la amenaza de un estancamiento de la recuperación económica durante abril, por el resurgimiento de casos de coronavirus y la posibilidad de que se implementen nuevas medidas de confinamiento.
“En la canasta amplia de principales cruces, sólo tres divisas ganaron terreno en la semana, el forinto húngaro con 0.46%, el won surcoreano con 0.15% y la rupia india con 0.02%, mientras que el resto de las divisas perdieron.
“La depreciación semanal del peso mexicano fue una de las menores en el mercado cambiario, debido a que la moneda nacional se recuperó 1.63% o 34.1 centavos en las últimas dos sesiones de la semana. La recuperación del peso mexicano hacia el cierre de la semana fue resultado de los siguientes factores:
“1. La decisión de Banco de México de mantener la tasa de interés sin cambios en 4.0%, luego de que la inflación de la primera quincena de marzo sorprendió al alza, al ubicarse en una tasa anual de 4.12%, presionando al alza las expectativas de inflación hacia el cierre del año.
“2. El ajuste de expectativas sobre la política monetaria de México, pues ahora se eleva la probabilidad de que Banco de México deje la tasa de interés en 4.0% durante el resto del 2021, antes de comenzar un ciclo de incrementos en 2022.
“En el mercado cambiario la divisa más depreciada durante la semana fue la lira turca, que perdió 12.22%, efecto que se concentró al comienzo de la semana luego de que fuera sustituido el gobernador del banco central. Las presiones en contra de la lira turca se deben a que ahora es probable que el banco central opte por recortar la tasa de interés, a pesar de que la inflación de febrero se ubicó en una tasa anual de 15.61%.
“La segunda divisa más depreciada fue el real brasileño, que perdió 4.61% en la semana, siendo la mayor depreciación semanal de la divisa desde junio del 2020.
“En el caso de Brasil, la depreciación se debe a que hay un claro incremento en el número de contagios diarios de coronavirus en el país. En Brasil, la tasa de vacunación es de solo 7.79 personas por cada 100.
“El euro cerró con una depreciación semanal de 0.91%, cotizando alrededor de 1.1796 dólares por euro. Aunque el euro no se ubicó entre las divisas más depreciadas, tocó un mínimo de 1.1762 dólares por euro, su nivel más bajo desde el 12 de noviembre del 2020.
“Esto se debe principalmente a las preocupaciones por el resurgimiento de casos de coronavirus en algunos países de la Eurozona, principalmente en Alemania”, concluyó.
@Sofiasi2010