México.- En el marco de su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “atentado a la democracia” el resolutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) que retiró ayer el registro a candidatos de Morena, entre ellos los candidatos a gobernador de Guerrero y Michoacán. Se trata de un “juego sucio”, dijo el presidente.
Consideró que el INE se ha convertido en “supremo poder conservador”. Dijo que es un escenario “parecido” a lo que ha ocurrido en otros episodios cuando se buscan “pretextos” para quitar candidaturas. Y sostuvo que en este tema no se quedará callado.
A pregunta expresa si no le parece “extraño” el resolutivo de anoche del organismo electoral, con el retiro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio, el presidente dijo: “Sí, es extraño porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quien no. Antes no era así. A lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora sí se aplican”.
Y concluyó el presidente diciendo:
“Los que se rasgan las vestiduras hablando de democracia, de legalidad, de ‘presidente autoritario , casi dictador, un presidente que censura, que no respeta la libertad de expresión’, son exactamente lo opuesto; les encanta aventar la piedra y esconder la mano y callan como momias cuando les conviene y gritan como pregoneros cuando supuestamente se ven afectados en sus intereses”.
El Arsenal