Mexico.-Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera provocará ambiente caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur de México, así como una onda de calor en la Península de Yucatán, y el oriente y sureste del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en zonas de Campeche, Chiapas, el norte de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán
De 35 a 40 grados en Colima, el suroeste del Estado de México, el oriente de Guanajuato, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, el norte de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Además de chubascos en Baja California y el oriente de Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chiapas y Quintana Roo.
Ante la onda de calor y las altas temperaturas, el SMN recomendó a la población permanecer atenta a los avisos de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
Asimismo, se esperan rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora con tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec, de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Quintana Roo y Yucatán, y de 50 a 60 kilómetros por hora en Campeche.
Por otra parte, el Frente Frío número 45, en su desplazamiento por el norte y noreste del territorio nacional, ocasionará vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California (incluido el Golfo de California), Chihuahua y Sonora.
Rachas de 60 a 70 kilómetros por hora con tolvaneras en Durango y San Luis Potosí; rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y viento del norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.
La aproximación de otro sistema frontal al noroeste de la República Mexicana incrementará las probabilidades de lluvia y caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California durante la noche.