Oaxaca.- Maestros de las secciones 7 y 40 de Chiapas, salieron en marcha del Hotel del Magisterio hacia el zócalo de esta capital, a donde llegaron como parte de la caravana del sur que se dirige hacia la Ciudad de México.
Alfredo Trinidad Aquino Julián, representante de la región de Valles de la Sección 22 del CNTE, señaló que el objetivo principal de esta movilización es que se reinicien las mesas de diálogo con el gobierno federal.
Declaró que después de realizar un mitin en el zócalo de la capital oaxaqueña, se trasladarán a Asunción Nochixtlán, donde profesores de este municipio también los esperan.
Lamentó que hayan tenido que llegar a la movilización para exigir la reinstalación de las mesas de negociación a nivel nacional, detenidas debido a la pandemia por Covid-19.
“No hemos tenido respuesta a nuestras demandas, el gobierno ha dicho que no hay condiciones para reinstalar las mesas de dialogo”, criticó.
Cabe precisar que a esta caravana motorizada del sur se han unido los jubilados y pensionados de Oaxaca, quienes han mostrado su rechazo a recibir sus pagos a partir de la Unidad de Medida Actualizada (UMA) la cual está por debajo del salario mínimo.
Los jubilados exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador:
El pago de pensiones en salarios mínimos
El pago inmediato de la prima por antigüedad
Pago y actualización de los conceptos 02 y 03
Aumento al monto del seguro de vida
Mejoramiento de los servicios médicos y apoyo con aparatos, equipo y material de salud.
Advirtieron que el magisterio no dejarán de movilizarse hasta que el gobierno federal atienda sus demandas.
Redacción ADnsureste.info