México.- En un comunicado, aseguraron que durante la discusión del dictamen en materia de igualdad sustantiva en la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz pidió no aprobar el concepto de mujer y varón por el de personas; introducir los términos de preferencias sexuales, derecho a la sexualidad y autonomía reproductiva.
Así como, limitar la libertad de expresión sobre estereotipos de género y cambiar la protección de vida por el de protección de vida digna, “todo esto porque no hay consenso entre la sociedad”.
Pidió que se faculte al Congreso de la Unión para que se establezcan los tipos penales del feminicidio. Además de que en la postulación de candidaturas a puestos de representación popular, no deben ir personas con antecedentes condenatorios de violencia familiar o que tengan delitos de agresión sexual y de victimización corporal.
La diputada panista coincidió en que hay una deuda histórica con las mujeres en nuestro país, pues existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, por lo que se requiere a través del lenguaje incluyente hacer visibles a las diputadas y senadoras de la República.
Pidió a los miembros de dicha Comisión que si realmente tienen ganas de que la agenda de mujeres avance, “vayamos en las coincidencias, mostremos su voluntad política a favor de las mujeres”.
Por su parte, la diputada Annia Gómez Cárdenas agregó que el dictamen involucra temas económicos que deberían interesarle a todos y a todas, ya que “una verdadera transformación en materia de igualdad sustantiva sería principalmente verdaderos mecanismos que garanticen el dinero público”.
Dijo que si México lograra reducir la brecha salarial a un nivel de una economía desarrollada, el Producto Interno Bruto crecería 5.1% por año, provocando un avance económico de 11.8%.
A su vez, la diputada Saraí Núñez Cerón sostuvo que en lo que Acción Nacional no estaba de acuerdo era manchar el trabajo tan impecable que se estaba llevando a cabo, con la inclusión de la iniciativa en materia de autonomía reproductiva.
“Esta pieza legislativa tramposa que disfraza legislar en pro del aborto, nombrándola autonomía reproductiva, precepto y doctrina extraída del derecho europeo y del derecho español que trata la reproducción de la vida humana y el aborto”, añadió.
Desde vía remota, expresó que hoy en día hay un gran déficit de comprensión de la autonomía de las mujeres en lo que respecta a su derecho a la intimidad, del cuerpo, la reproducción, la maternidad, pero “hay que reconocer que la autonomía reproductiva es uno de esos conceptos que usan los enemigos de la vida y la dignidad humana para disfrazar de palabras bellas y dulces a una realidad horrible”.
Por último, la diputada Verónica Sobrado Rodríguez refirió que su bancada está a favor de avanzar en la igualdad, porque ésta es una deuda histórica con las mujeres; sin embargo, “el camino hacia la igualdad ha sido largo y sinuoso y ha costado muchísimo trabajo, por lo que pidió seguir analizando para evitar los términos abiertos.
“En esta pandemia retrocedimos hacia 2005 en la participación económica y social, estamos en 41%, cuando habíamos logrado 47%, entonces, hoy más que nunca, se requiere que avancemos en los consensos, y es mi petición”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados