México.-Las variantes del coronaviru encontradas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, que se caracterizan por propagarse con mayor rapidez, demostraron ser capaces de evadir los anticuerpos que atacan la forma original del virus.
Así lo determinó un estudio publicado recientemente en la revista Nature Medicine y realizada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos.
Ante ello, los autores plantean que los medicamentos y las vacunas desarrolladas para atacar el Covid-19 o proteger al cuerpo de la infección podrían ser menos efectivos a medida que las nuevas variantes se vuelven dominantes.
La vacuna de Pfizer no fue tan efectiva contra las variantes de Sudáfrica y Brasil
La investigación señala que a un año de estar entre los humanos, el Covid-19 ha presentado diversas mutaciones, lo que no amenazó la estrategia de dirigirse contra las proteínas pico, aunque las variantes B.1.1.7. (Reino Unido), B.1.135 (Sudáfrica) y P.1 (Brasil) generan preocupación por los cambios en sus características.
El estudio analizó la sangre de personas recuperadas o que recibieron la vacuna de Pfizer, así como muestras sanguíneas de ratones, hámsteres y monos a los que se administró una vacuna inhalada.
Los resultados fueron positivos contra la variante de Reino Unido, pero el resultado no fue el mismo para las otras dos. Al respecto, Michael S. Diamond, autor principal del estudio, expresó:
¿Cómo podrán ser neutralizadas las variantes del Covid-19?
Los investigadores de la Universidad de Washington consideran que para neutralizar las variantes originadas en Sudáfrica, Reino Unido y Brasil sería necesaria una mayor cantidad de anticuerpos, sin importar si son producto de la vacuna o de haber superado el Covid-19.
En ese sentido, Diamond señaló que existe una amplia variación en la cantidad de anticuerpos que produce la vacunación y la infección, pues es posible que algunas personas produzcan niveles muy altos y estén protegidas.
Un caso opuesto, agregó, sería el de los adultos mayores y las personas inmunodeprimidas, quienes aun con las vacunas podrían estar expuestas a una reinfección de coronavirus.