México.-Un estudio dirigido por la Universidad Técnica de Múnich (TUM) de Alemania, reveló que altas concentraciones de polen en el aire, aumentan el riesgo de contagio de Covid-19.
De acuerdo con los investigadores, esto se debería a que el polen debilita las respuestas del sistema inmune del ser humano y, en consecuencia, no habría barreras que impidan que el Covid-19 infecte al organismo.
Polen eleva el número de personas con enfermedades en vías respiratorias
En general, las concentraciones elevadas de polen pueden causar síntomas como tos, congestión y escurrimiento nasal, y más enfermedades en vías respiratorias. Además, los autores del estudio explicaron que este efecto podría presentarse en todos los pacientes, aún sin cuadros de alergias.
Las proteínas ‘interferones’ -con propiedades antivíricas- son las responsables de aumentar las defensas del organismo y activar una “respuesta inflamatoria apropiada para combatir los virus”; en este caso, crearía defensas para evitar la infección de Covid-19.
El estudio confirmó que, cuando las concentraciones de polen son elevadas y se inhalan junto con las partículas del virus, se generan menos interferones con capacidades antivíricas, aumentando así el riesgo de contagio.
Cubrebocas ayudaría a filtrar las partículas de polen que se respiran
Para llevar a cabo este estudio,154 investigadores de la TUM analizaron la presencia de polen de 130 estaciones en 31 países de los 5 continentes, y encontraron que, ante el aumento de estas partículas, la tasa de infección por Covid-19 se elevó hasta un 20%.
Destacaron, que, además del polen, la humedad y temperatura del ambiente también serían factores determinantes en el aumento de riesgo de contagio de Covid-19.
En conclusión, los investigadores aconsejaron a la población mundial -y aún más a la población de riesgo- no abandonar el cubrebocas; pues, además de filtrar las partículas de Covid-19, también serían funcionales contra el polen.