Edgar Morales “El Castor”.
¿Se avecina otra crisis turística? Depende.
Para unos, pueden venir meses críticos por una probable disminución de visitantes a nuestro país, tras la Alerta de Salud y Seguridad que emitió la Embajada de Estados Unidos; sin embargo, hay otros que descartan un grave riesgo en la llegada de estadounidenses -nuestro principal mercado emisor de turistas con el 55%-60% del total de turistas internacionales- por una sencilla razón: los “heavy users” de México.
“El estadounidense que está acostumbrado a viajar a nuestra nación, no cambiará el hábito solo por un warning; donde va impactar es en el viajero que no nos conoce” me comparte el Doctor César Castañeda Vázquez de Mercado, consultor y experto asesor de mercados internacionales en manejo de crisis.
El año pasado los futuristas profetizaban que tendríamos un incremento en el grupo de los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá que nunca nos han visitado. Establecían que la tendencia de la cercanía (viajes a menos de 4 horas) y el cierre de las fronteras asiáticas y europeas los forzarían a viajar a México. No se ha podido comprobar tal argumento.
Entraron a escena otros actores; la vacunación acelerada y masiva que vienen realizando en el vecino país del norte más la necesidad de reactivar su industria turística puede resultar una combinación ya conocida: que promuevan sus destinos domésticos y que alerten del peligro de viajar a países donde la mayoría permanece sin la inyección. La Alerta de Salud y Seguridad para el spring break, es un aviso.
“A ver, un estadounidense vacunado, no tendrá temor de contagiarse de Covid-19, ese no será un inhibidor” me dice el Doctor Castañeda. Además, me comparte que para mayo -si marcha todo de acuerdo a lo planeado- estarán regresando los canadienses a los destinos mexicanos, ese puede ser otro aliciente para los destinos especializados en los ciudadanos del país de la hoja de maple.
En esta coyuntura de la inter-pandemia, también juega la competencia y ahí si hay que jugar con los mismos elementos; apostándole a la promoción, al control de crisis, a la creatividad, al tema que los visitantes quieren escuchar para tener confianza en el destino: que les garanticen un buen hospital en caso de urgencia, o cuarentena gratuita en el hotel como están haciendo algunos hoteleros en Cancún-Riviera Maya.
Tienes las dos versiones; la del vaso lleno o medio vacío. Prepárate para jugar en el que percibas, está tu realidad.
@elcastoroficial