México.- Con el fin de contribuir a mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades, el PVEM presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para que el sector público adquiera o en su caso arrende vehículos que garanticen cero o bajas emisiones.
A través de un comunicado, el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Arturo Escobar y Vega, comentó que el uso de automóviles híbridos y eléctricos representa una alternativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además de que generan una importante reducción en los gastos por mantenimiento y su eficiencia energética es casi del doble que uno de combustión interna.
Dijo que el transporte es el principal responsable de la emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera, por lo que es fundamental incentivar el uso de tecnologías vehiculares limpias y más eficientes.
De acuerdo con datos de la carga mundial de morbilidad del Instituto de Métricas en Salud y Evaluación (IHME), se estima que en México cada año pierden la vida más de 37 mil personas por afecciones cardiacas y respiratorias ocasionadas por la mala calidad del aire, a lo cual contribuyen en mucho las emisiones que generan los vehículos impulsados por motores de combustión.
“El gobierno juega un papel fundamental para reducir significativamente la huella de carbono y promover un modelo de eficiencia al interior de la administración pública bajo principios de sustentabilidad”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados