México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recabó el visto bueno de los partidos políticos nacionales respecto de sus emblemas, lo que permitirá iniciar con la producción de las boletas y documentación que incluye sus logotipos y que serán utilizados durante el proceso federal 2020-2021.
El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, agradeció a los partidos su presencia y respaldo en una de las etapas cruciales para garantizar la certeza de los comicios del próximo 6 de junio.
“Estamos en la posibilidad de cumplir una etapa que nos va a abonar en la certeza, seguridad y al convencimiento de que las cosas se están haciendo de forma transparente y para beneficio de los derechos de vigilancia de los partidos y, al final del día, también de la ciudadanía a la que estaremos convocando a votar el 6 de junio”, sentenció.
En este sentido, llamó a las representaciones a aprovechar esta oportunidad para aclarar cualquier duda o realizar observaciones, las cuales serán atendidas oportunamente por parte del personal de Talleres Gráficos de México o por el propio Instituto, para que exista la tranquilidad de que todos los pasos se cumplieron a cabalidad.
Ante los representantes de los partidos políticos, el Consejero Ruiz informó que la capacitación a los ciudadanos que habrán de fungir como funcionarios de casilla el día de la Jornada Electoral, presenta mejores números que los registrados en los comicios de 2018 y 2015.
Al respecto, señaló que el reto hoy se encuentra en atender el proceso electoral en curso en un contexto de pandemia, así como en dotar de apoyo a los Organismos Públicos Locales (OPL) para que cuenten con los recursos necesarios para garantizar el desarrollo de sus comicios.
En las instalaciones de Talleres Gráficos de México, los representantes de los 10 partidos políticos nacionales verificaron el color de sus respectivos emblemas en una muestra impresa en papel seguridad genérico que cuenta con características similares a las de la boleta, a fin de garantizar que la tonalidad de los emblemas no se modifique.
Con información del INE