México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que se dará toda la certeza y trato digno a los cuerpos de personas migrantes de origen guatemalteco encontrados e identificados en Camargo, Tamaulipas, para regresarlos a su país y que sus familias puedan ejercer su duelo.
Durante una reunión de trabajo con el embajador de Guatemala en México, Mario Bucaro Flores, y diputados de ese país, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez expresó ayer que estas acciones se realizan en atención a la responsabilidad asignada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar seguimiento, coordinar esfuerzos con las demás instituciones y atender la reparación del daño a las víctimas.
“El compromiso es que se haga justicia, que se castigue a los responsables y se les dé esa satisfacción a los familiares de que la tragedia por la que han atravesado encontró a los responsables y éstos sean castigados”, subrayó.
Señaló que se reparará el daño con una compensación para ayudar a reconstruir un proyecto de vida, no por ponerle precio a la vida humana, sino como medida de mitigación y en seguimiento a estándares internacionales.
Asimismo, acordó que se trabajará en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para establecer mecanismos de seguimiento a las denuncias de personas migrantes desaparecidas.
Alejandro Encinas Rodríguez destacó la intervención del subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, particularmente con la fiscalía del estado de Tamaulipas, ya que ha ayudado al esclarecimiento de los hechos, a garantizar la certeza e identificación de las víctimas y a la detención de los presuntos responsables de esta indignante tragedia.
En su participación, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja resaltó que no se va a revictimizar ni a poner en riesgo a los familiares ni a las víctimas indirectas, sino que se irá a fondo en la investigación y castigo a los responsables, para que este tipo de situaciones no se repitan.
Por último, enfatizó que el Gobierno de México será eficaz en prevenir este tipo de conductas.
Con información de SEGOB