México.- El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) se pronunció en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, ya que constituyen un retroceso al pretender excluir el potencial de la iniciativa privada, bajo el argumento de que los contratos son lesivos al país y sus ganancias ilícitas.
“Al devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un papel dominante y privilegiado en el sector eléctrico, se afecta a las empresas privadas y de generación de energías limpias que hoy producen el 48 % de la electricidad total en el país”, aseveró.
En tribuna, durante la discusión del dictamen, advirtió que la contrarreforma eléctrica costará 20 mil millones de dólares en una primera etapa y onerosos costos en el futuro.
Además, acusó, esta ley viola los tratados Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y el convenido entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ambos acuerdos comerciales incluyen la denominada cláusula “ratchet” (cremallera) de irreversibilidad: Si un país procede unilateralmente a una apertura en algún sector, ésta se consolida inmediatamente.
En ese sentido, indicó que el PRD votará en contra del dictamen.
Con información de la Cámara de Diputados