Las 200 mil vacunas de Sinovac contra COVID-19 que llegaron el sábado al país se aplicarán en su totalidad en el municipio de Ecatepec, en Estado de México, informaron este domingo las autoridades de salud.
(Se definió que) el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, (será el) que pueda recibir la dotación de dosis de la vacuna de Sinovac”, afirmó en conferencia de prensa el doctor José Luis Alomía, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el funcionario, se tomó esta decisión luego de analizar la densidad poblacional, que representa un riesgo para continuar con la transmisión, las presencia de defunciones y las condiciones sociales.
El funcionario detalló que Ecatepec es el segundo municipio más poblado de México, y es la localidad con el mayor número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema y por ello se determinó que el total de las dosis recibidas este fin de semana se aplicarán en dicho lugar.
Alomía explicó también que la letalidad y mortalidad están por encima de las medias nacionales, por lo que se dio prioridad a ese municipio.
Detalló que las 200 mil vacunas se utilizarán en adultos mayores pues es aproximadamente el número de personas en este rango de edad que habitan en el municipio.
“Con el embarque se puede cumplir con logística de cubrir al 100 por ciento del municipio y contribuir a que la mortalidad y letalidad y morbilidad pueda disminuir de manera sistemática y permanente”, puntualizó.
México inició el 24 de diciembre con la primera fase del plan de vacunación contra COVID-19 en personal sanitario, y el lunes pasado arrancó en Ciudad de México la segunda etapa con la inmunización de adultos mayores de 60 años con vacunas de AstraZeneca, cuando todavía no ha concluido la vacunación de personal médico con las dosis de Pfizer.
El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
EFE