El Tribunal de Moscú rechazó hoy la apelación a la sentencia que convirtió en efectiva la pena suspendida de 3.5 años de prisión a la que el líder opositor ruso Alexéi Navalni fue condenado en 2014, en un juicio calificado de “arbitrario” por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El dictamen judicial confirmó así la sentencia dictada el pasado 2 de febrero por el tribunal distrital Babushkinski, y precisó que el mes y medio que permanece detenido el líder opositor será descontado de la pena.
“Rebajaron un mes y medio, algo es algo”, dijo Navalni tras el fallo citado por el medio independiente digital Meduza.
En total, el líder opositor tendría que pasar en prisión dos años y seis meses y dos semanas, ya que de la pena se descuentan también, según la sentencia anterior, los 10 meses que estuvo en arresto domiciliario durante el juicio de 2014.
La defensa de Navalni aún puede presentar un recurso de casación, aunque son extremadamente remotas las posibilidades de que prospere.
“Habitualmente concluyo con las palabras ‘Rusia será libre’. Pero no es suficiente. Yo quiero que la gente reciba salarios normales, que se jubile dignamente. Rusia es un país desdichado. Se ve en su literaturas: solo desgracias y sufrimientos. Rusia no solo debe ser libre, sino también feliz. ¡Rusia será feliz!” dijo Navalni en sus palabra finales antes del dictamen.
Navalni comparecerá hoy en el mismo tribunal en un segundo juicio en calidad de acusado de difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial, en el que puede ser condenado a a pagar una multa de hasta un millón de rublos (unos 13 mil 500 dólares).
El líder opositor fue detenido el pasado 18 de enero a su regreso de Alemania, donde fue tratado durante varios meses de un envenenamiento con una sustancia tóxica militar de la clase Novichok, del que responsabilizó directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin.
El pasado 2 de febrero, en el juicio que hizo efectiva la pena suspendida de prisión, Navalni afirmó que Putin pasará a la historia como “Vladímir el Envenenador”
El encarcelamiento del opositor desató las mayores protestas callejeras de los últimos años en Rusia, en el curso de la cuales más de 10 mil personas fueron detenidas.
EFE