México.-Cuando las mujeres embarazadas enferman de coronavirus, la placenta ejerce un efecto protector tan efectivo, que le impide al virus llegar hasta el feto e infectarlo.
Así lo afirma un estudio internacional publicado recientemente en la revista The Journal of Clinical Investigation, cuyo objetivo es analizar el impacto del Covid-19 sobre la fisiopatología de la placenta y sus consecuencias sobre el recién nacido.
Los resultados de la investigación, realizada por científicos del Hospital Universitario Vall d’Hebron (VHIO) de Barcelona (España), del Hospital Policlínico de Milán (Italia) y de la Universidad de Basilea (Suiza), coinciden con los de un estudio publicado a finales de 2020, que concluyeron que las embarazadas no contagian el coronavirus a sus bebés en el tercer trimestre de gestación.
No se encontró evidencia de transmisión vertical del coronavirus de la madre al bebé
El nuevo estudio consistió en un análisis clínico, morfológico y molecular aplicado a un grupo de 37 mujeres embarazadas que dieron a luz durante la primera ola de la pandemia en Italia, 21 de las cuales tenían Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus.
En estas últimas se observó que la placenta también resultó infectada, sin embargo, su efecto protector resultó tan efectivo que no se encontró evidencia de transmisión en ningún recién nacido.
Ante dichos resultados, Paolo Nuciforo, autor del estudio y jefe del grupo de Oncología Molecular del VHIO, destacó:
La placenta protegería al bebé incluso cuando la carga viral es muy alta
Los investigadores subrayaron que incluso cuando la carga viral en la placenta es muy elevada, sigue actuando como barrera, sin embargo, puede verse severamente afectada e influir en el desarrollo del feto.
Al respecto, Joan Seoane, director del Programa de Investigación Preclínica y Translacional del VHIO y coautor del estudio, ha señaló:
Los resultados del estudio también permitieron observar que la respuesta inflamatoria de placenta por efectos del coronavirus es similar a la que se observa en algunos tumores.