México.- Ante la emergencia que se vive en Estados Unidos por el congelamiento de infraestructura operativa, que impide la exportación de gas natural de Texas a México para la generación eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cuenta hoy con 30,000 MW para abastecer la demanda nacional de energía eléctrica.
La capacidad de generación de las centrales hidroeléctricas, de combustóleo, de carbón, con gas de la península de Yucatán, nucleoeléctrica, diésel, geotérmica y duales, se ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para suministrar energía eléctrica a la población, principalmente del norte del país, y hacer frente a esta emergencia asociada al clima extremo que se vive en Texas, estado proveedor de gas natural a la CFE.
En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, expresó que se ha hecho uso de todos los instrumentos con los que cuenta la empresa, y con el apoyo de las y los trabajadores de la CFE, pudo sustituir el vacío que dejó la falta de gas natural con otras fuentes de generación.
Carlos Meléndez, director general del CENACE, explicó que, tras los cortes rotativos de energía en diversas zonas del país para salvaguardar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, se ha restablecido al 100% el suministro a los usuarios afectados. Se espera que continúen mínimas interrupciones en horarios de mayor consumo, los cuales serían notificados con antelación.
En su intervención Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, destacó que con las fuentes alternativas de generación la CFE ha puesto 30,000 MW a disponibilidad del Cenace, para satisfacer la demanda eléctrica del país. Guillermo Nevárez, director corporativo de CFE Distribución, explicó que CFE cuenta con un sistema de automatismo y autocontrol para salvaguardar hospitales e instalaciones estratégicas (aún durante cortes instruidos por Cenace para salvaguardar al Sistema Eléctrico Nacional) y al momento 100% de los usuarios afectados ya cuentan con electricidad.
Frente a este escenario, el titular del Ejecutivo llamó a no depender de un solo combustible para la generación de energía eléctrica, también a fortalecer a la CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que apoyó a la CFE con la venta de combustóleo y diésel para sus centrales generadoras a un precio justo.
“¿Si se termina de privatizar la industria eléctrica podríamos hacer frente a problemas de esta naturaleza? México es de los pocos países que tiene un sistema eléctrico integral. Si el CENACE no puede subir energía de todas las plantas que están en el país porque el sistema, la red de distribución estuviese privatizada, ¿cómo resolveríamos un problema como éste?”, cuestionó el presidente.
En su intervención, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, calificó como una hazaña lo que realizó la empresa del Estado en estos días. Asimismo indicó que, como resultado de la Reforma Energética, la CFE está impedida para invertir en almacenamiento de gas natural, “únicamente puede contratarla”. Se trata, enfatizó, de problemas técnicos por frío extremo.
Narró que, tras tener conocimiento de la Emergencia Operativa que se vivía, el Consejo de Administración de CFEnergía aprobó el lunes la contratación de otros tipos de almacenamiento y se adquirieron 450 millones de pies cúbicos (ft³) de gas natural que son inyectados desde Manzanillo y Altamira.
Con el gas almacenado en estos puertos, la CFE ha contribuido a la estabilidad, seguridad y continuidad del servicio de transporte del SISTRANGAS, así como a la generación eléctrica de centrales de la CFE.
Adicionalmente, Reyes Hernández explicó la dependencia de México al gas natural: 64% de la generación nacional se realiza con esa molécula, suministrada a través de la red de gasoductos que se planeó y construyó en pasadas administraciones.
Con esta red de gasoductos, con capacidad de 30 mil 173 MMpcd*, y que no es propiedad de la CFE, se tienen 18 contratos de transporte en Estados Unidos y 24 en México. Los 24 contratos de suministro de gas (molécula) con Estados Unidos, tienen vigencia de entre 15 y 25 años y un compromiso de pago por 135 mil millones de pesos, – 60,000 mdp por transporte y 75,000 mdp por suministro – lo que puede equivaler al presupuesto de algunas entidades de la república.
Tanto el presidente como los funcionarios de la CFE coincidieron en la necesidad de no depender del gas natural de Texas y recuperar la soberanía energética del país, para fortalecer la cooperación de las dos empresas del Estado, y no exponernos a un caso de vulnerabilidad como el que se enfrenta actualmente.
El presidente llamó a la ciudadanía a cuidar su consumo eléctrico, particularmente en horarios de mayor demanda (18:00 a 23:00 horas) para lograr balance en el sistema eléctrico y mitigar nuevos cortes controlados y programados en el país.
Se espera, de acuerdo con el director general del CENACE que los cortes rotativos de carga, que son controlados y programados, se podrían mantener en un máximo equivalente al 3% del consumo durante la demanda pico, ante el déficit de generación por falta de gas natural; sin embargo, todas las fuentes de generación de la CFE se han activado para suministrar energía.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes José Manuel Mendoza Fuentes, subdirector de Negocios No Regulados; Miguel López López, coordinador Administrativo y de Servicios en la CFE, y Edmundo Sánchez Aguilar, director corporativo de Finanzas.
Con información de la CFE