Héctor Moctezuma de León.
Hugo López Gatell quien ostenta el cargo de subsecretario de Promoción y Protección a la salud, es un auténtico Zar de la Infodemia, un propagador de Fake News, noticias falsas que diariamente difunde, personalmente o a través sus esbirros en la conferencia de prensa de Palacio Nacional.
El Plan Nacional de Vacunación es una muestra clara de las mentiras y las decisiones erróneas de quien, de simple vocero de la pandemia, se convirtió en el conductor absoluto de la estrategia para hacer frente al Covid-19, el virus que ha matado en México, hasta el día de ayer, a 174,659 personas.
López Gatell tiene endiosado al presidente López Obrador, quien lo defiende a capa y espada a pesar de los pésimos resultados que ha tenido su estrategia en este casi un año de que se presentó el primer caso de coronavirus en México.
El caso de las vacunas. Con la complicidad de Marcelo Ebrard un día dicen una cosa y otro, otra, hablan de la llegada de miles y hasta ahora no se han logrado vacunar ni al uno por ciento de la población. López Gatell mintió cuando dijo que a finales de febrero estaría vacunado todo el personal del sector salud y embarcó al presidente quien hizo suyo el mensaje en la mañanera.
De acuerdo con los datos no oficiales, el sector salud cuenta con un universo de un millón de trabajadores, entre médicos, enfermeras, camilleros, administrativos y todos los que laboran en los hospitales y centros de salud del país. Hasta ahora se han vacunado 622,658 en primera dosis y 86 mil 198 en segunda.
Otra gran mentira de López Gatell fue que en la segunda etapa de la vacunación, o sea la de los adultos mayores, se les daría cita para que llegaran 15 minutos antes de ser inyectados, sin embargo, ayer las personas tuvieron que hacer largas filas y esperar hasta 5 horas para recibir la inyección.
El Plan Nacional de Vacunación diseñado por el subsecretario inició en medio de la incertidumbre, porque los laboratorios que la producen, no cuentan con las dosis suficientes para cumplir con los compromisos contraídos con los gobiernos.
De acuerdo con el doctor Miguel Betancourt Cravioto, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, la pulverización de la vacunación, como se planeó en el PNV, que además no se realiza en coordinación con las entidades federativas, que tienen infraestructura, tendrá muy poco impacto.
*****
El 29 diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habría más apagones en México, después del mega apagón que se presentó en casi la mitad del territorio nacional, que afectó a más de 10 millones de personas. En este espacio advertí el 31 de diciembre: “quien diga que no volverá a presentarse un apagón como el de este lunes que afectó a más de 10 millones de usuarios, no tiene ni idea de lo que es el Sistema Interconectado Nacional, ni cómo funciona. En todo el mundo se presentan conflagraciones como las del lunes y otras que han sucedido en México, como la que les relate en este espacio hace dos días. Hace poco en Nueva York hubo un apagón que afectó a todo el Estado. Es una tontería decir que ya no habrá más apagones cuando el sistema eléctrico se alimenta de cables y los cables están sujetos a desbalances…”. Ayer los hechos me dieron la razón un mega apagón afectó a los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua. No que no.
@hctormoctezuma1