Brasil.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este viernes que conversó con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre la posibilidad de que Brasil participe en las pruebas de un spray nasal que podría combatir la covid-19.
“Entre otros asuntos, tratamos de la participación de Brasil en la tercera fase de pruebas del spray EXO-CD24, un medicamento israelí que, hasta el momento, está obteniendo gran éxito en el tratamiento de covid-19 en casos graves”, indicó Bolsonaro a través de sus redes sociales.
El fármaco fue desarrollado por científicos israelíes y ha sido usado en investigaciones preliminares realizadas en hospitales de Tel Aviv, que lo han experimentado en 30 pacientes y obtenido resultados positivos en 29, según informaron fuentes médicas.
“El EXO-CD24, un innovador dispositivo basado en exosomas enriquecidos en CD24, que puede ser inhalado directamente por los pulmones para completar la tormenta de citoquinas emanadas del virus covid-19”, informó el Centro Médico Sourasky, de Tel Aviv.
El fármaco es inhalado por los pacientes por algunos minutos cada día y la recuperación ocurrió en una media de cinco días, de acuerdo a la misma fuente.
Sin embargo, los experimentos con esa nueva medicina apenas están en las fases preliminares y con un pequeño grupo de pacientes, por lo que no todavía no existe una constatación científica sobre su verdadera eficacia, que sólo será comprobada con ensayos masivos.
Brasil podría participar en esas últimas fases de experimentos, según dijo este viernes Bolsonaro, quien la víspera había anunciado ya su interés en ese fármaco.
“En Israel hay un spray, estamos en contacto, ya está cerrado un encuentro virtual para hablar sobre ese nuevo spray que está sirviendo, al menos experimentalmente, para personas en estado grave”, afirmó Bolsonaro este jueves.
EFE