México.- La Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), realizaron la tercera sesión del seminario ‘El Futuro del Federalismo’, con el tema ‘Federalismo y Desarrollo Urbano”.
Durante el evento virtual, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, recordó que la planeación urbana es facultad de los gobiernos municipales -como lo señala el artículo 115 Constitucional- por ello se trabaja en coordinación con las autoridades locales para promover la planeación como un elemento para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
“Estamos convencidos de que solamente se podrá hacer planeación urbana exitosa y después instrumentarla, si tenemos la participación de los tres órdenes de gobierno. En nuestro caso, como gobierno federal, nos toca convencer, capacitar, dar metodologías y aportar recursos, como con el Programa de Mejoramiento Urbano con el que este año vamos a llegar a 81 municipios del país”, detalló.
El subsecretario de Sedatu informó que en marzo se realizará un curso en el que podrán participar funcionarios de los municipios que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano, en el que se analizará cómo activar las obras realizadas con este programa prioritario al tomar en cuenta el semáforo por la emergencia sanitaria y las restricciones de cada localidad.
En tanto, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, invitó a las y los presidentes municipales a dar continuidad a los proyectos de desarrollo y planeación urbana, ya que -dijo— “estamos en la era de la gobernabilidad, gobernanza, del diálogo, el acuerdo y el consenso para atender las necesidades sociales más relevantes”.
Por su parte, el titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Fernando Rosas Ramírez, comentó que este espacio de diálogo ha sido creado e impulsado con el propósito de conformar un cuerpo de conocimiento y pensamiento a partir del estudio y análisis de las prácticas en los tres órdenes de gobierno en nuestro país, lo anterior, en favor de los gobiernos locales y de la administración pública de México.
Indicó que hablar de federalismo y desarrollo urbano, es ubicar al municipio en el centro de la política pública y ayudarles a que asuman su propia responsabilidad, bajo la premisa de que nuestro concepto de federalismo es “acción concertada entre los tres órdenes de gobierno”, en beneficio de todas y todos.
En ese sentido, destacó que el trabajo que se ha realizado desde Gobernación a través del Inafed en coordinación con la Sedatu en favor de los estados y municipios es inédito y de gran impacto social porque por primera vez el análisis y las soluciones de los problemas urbanos y de reordenamiento territorial se dan a partir de las propias necesidades de los habitantes de las localidades.
Cabe mencionar que al evento asistieron más de 270 servidoras y servidores públicos municipales y estatales de distintas entidades federativas del país.
Con información de la SEGOB