México.- En el marco de su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las empresas que tienen concesiones de reclusorios federales deben hacer un descuento del 20 por ciento al gobierno de México.
El presidente dijo que ya giró instrucciones a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y al consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, para que inicien las negociaciones con las empresas, a objeto de ahorrar 3 mil millones de pesos al año por el manejo de los reclusorios concesionados.
“Ya les manifesté a la secretaria de Seguridad Pública y al consejero Jurídico. Mínimo tiene que haber un descuento del 20 por ciento, ahí necesitamos ahorrarnos 3 mil millones al año, mínimo. Cuando hablamos de 16 mil millones que es lo que se tiene que pagar, es la mitad de lo que cuesta comprar 140 millones de dosis para vacunar al pueblo de México, entonces el problema es la corrupción”, sostuvo el mandatario.
López Obrador señaló que políticos y empresarios hicieron negocios con los contratos de los reclusorios, aunque éstos estuvieran vacíos. Por esta razón, dijo el presidente, se debe revisar los contratos en sus condiciones y términos.
El Arsenal