México.- En el marco de su mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no va a haber impunidad para nadie” en el caso de los migrantes guatemaltecos asesinados en el municipio de Camargo, Tamaulipas.
Asimismo sostuvo: “Cuando decidimos fortalecer la frontera sur para controlar el fenómeno migratorio, estamos pensando -y lo seguimos contemplando- proteger a los migrantes. Los antecedentes que se tienen es que los migrantes corren más peligro en los estados de la frontera norte, en particular en Tamaulipas, por lo que ya se sabe. Ternemos que cuidarlos, si entran y se dispersan no tenemos vigilancia, protección, y corren peligro y caen en manos de la delincuencia”.
Y concluyó diciendo que, en el caso de los guatemaltecos asesinados el 22 de enero, “primero cuidamos a los migrantes. No se auspicia la violación de los derechos humanos. Y lo segundo es que, si se dan casos tan graves, se busca hacer justicia, que no haya impunidad. Como se actuó, en el caso de estos migrantes guatemaltecos, que fueron asesinados: ya hay detenidos, hay cesados, y están sujetos a proceso”.
El Arsenal