Nueva York.- El Gobierno de Nicaragua ha implementado “pocas medidas” de las recomendadas hace 15 meses por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que lamenta que no haya “avances notables hasta el momento”.
De las 14 medidas recomendadas, solo una se ha puesto en marcha parcialmente: “El fin de las detenciones arbitrarias y liberación de personas aprehendidas en el contexto de la crisis”. ONU Derechos asegura que “la violencia contra quienes participan en protestas u otros actos políticos parece ser menos frecuente que en el período 2018-2019”. No obstante, “persisten las violaciones frecuentes a los derechos a la libertad personal, de expresión, de reunión pacífica, y de asociación, y de participación”.
El gobierno nicaragüense no ha dado pasos para que haya rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos, ni ha modificado el código penal de acuerdo con los estándares internacionales.
Además, cuando falta un año para las elecciones generales, tampoco se han aprobado “reformas para garantizar elecciones justas y transparentes”.
Con información de la ONU