México.- El diputado Fernando Manzanilla Prieto (Encuentro Social) impulsa una iniciativa de reformas a los artículos 416 y 417 del Código Civil Federal, y 23 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que los derechos de convivencia y de vigilancia en torno a quienes tienen la patria potestad y la guarda y custodia, se apliquen de manera igualitaria.
Establece que para determinar la guarda y custodia y la continuidad de los derechos de vigilancia y de convivencia con el menor, quienes ejercen la patria potestad deberán ser evaluados psicológicamente por parte del perito señalado por el juez o la jueza competente.
La iniciativa agrega que los órganos jurisdiccionales competentes deberán ordenar los mecanismos de seguimiento, por parte de las dependencias y entidades de la administración pública correspondiente, a fin de velar por el pleno ejercicio de los derechos de vigilancia y de convivencia de quien ejerce la patria potestad, aun si no tuviera la custodia del o la menor.
Asimismo, señala que los órganos jurisdiccionales competentes, al dictar sus resoluciones o sentencias definitivas, deberán garantizar el respeto a los derechos de vigilancia y convivencia por parte de quienes ejerzan la patria potestad de las niñas, niños y adolescentes.
Considera que en la práctica a los padres se les niega o impide desarrollar una relación adecuada con el o los menores, tras un divorcio, con argumentos que buscan defender la posición de la madre en los juicios y demás procedimientos civiles, y para que la normativa se aplique de manera igualitaria.
El objetivo de la iniciativa turnada a las comisiones unidas de Justicia, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen, es atender esta problemática con un enfoque social, debido a que es un fenómeno que se registra en nuestro país de manera regular y sin mediación de las autoridades.
Con información de la Cámara de Diputados