México.- La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Martha Garay Cadena, afirmó que el poder público, más allá de visiones e ideologías particulares, debe ceñir con rigor su actuación a las disposiciones de la Constitución y preservarla, porque su observancia garantiza la vida en sociedad.
Al participar en la Ceremonia Conmemorativa del 104 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, en la ciudad de Querétaro, subrayó que la Carta Magna no es un instrumento para que el gobierno controle la voluntad popular, sino para que la voluntad popular controle el poder. “Nuestra misión es actuar con responsabilidad, respetar sus principios y cumplirla”.
Garay Cadena (PRI) recalcó que el Legislativo, como parte del Poder reformador de la Constitución, con mística, sabiduría y vocación debe conducir el esfuerzo institucional, concatenar la realidad social con sus valores y postulados.
Manifestó que hoy, más que nunca, se debe reconocer que todo sistema es perfectible, y “el nuestro, que tanto ha costado construir, no es la excepción”.
Desde la Cámara de Diputados, subrayó, se tiene la noble visión de preservarla, observar su cumplimiento y garantizar su imperio; no se trata de principios abstractos, sino de vivos y vigentes como soberanía, libertad, igualdad, así como los derechos en plenitud a la vida, la propiedad, la seguridad jurídica, el sufragio, la libre expresión y asociación.
“Hoy cobra mayor relevancia preservar los derechos humanos, así como el derecho a principios como desarrollo, progreso, autodeterminación, paz, ambiente sano, libertad informática y a la cultura”, apuntó.
Mencionó que, a lo largo de la centuria, las enmiendas han sido reflejo del devenir histórico de una sociedad que aspira a consolidar la democracia y las libertades.
Con información de la Cámara de Diputados