Raúl Flores Martínez.
Este día se cumplen ocho años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le concediera un amparo a la francesa Florence Cassez, quien fue arrestada en el 2005, por ser parte presuntamente de la organización de secuestradores denominada “Los Zodiacos” y amenazara con denuncias en contra de diversos ex funcionarios y periodistas, nada ha cambiado.
En marzo del 2011, la SCJN decidió recibir el recurso de revisión 517/2011 del caso Cassez, en su momento el ministro Arturo Zaldívar tardó casi un año en concluir el proyecto que proponía la inmediata liberación de la francesa.
Hasta el momento el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), no tiene información de algún procedimiento favorable a la ciudadana de origen francés, debido a que todo está detenido por la Pandemia de Covid.
Dentro del amparo concedido, los ministros leyeron las declaraciones de las víctimas-testigos que nunca reconocieron la voz de la ciudadana francesa, eso llevó a los ministros de la SCJN dar el amparo para su libertad.
Una vez en libertad, decidió denunciar en enero de 2015, al ex Presidente Felipe Calderón a quien le exigió 36 millones de pesos, como indemnización por reparación de daño moral al exhibir a Cassez en cadena nacional, como una secuestradora.
Sin embargo, esta solicitud fue negada por el juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil, por no tener argumentos sólidos contra el ex Presidente mexicano.
Otros que fueron denunciados por el delito de daño moral, fue el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, el periodista Carlos Loret de Mola y la activista Isabel Miranda de Wallace.
De acuerdo con fuentes del CJF y FGR, ingresaron algunas denuncias que se canalizaron a los juzgados correspondientes; sin embargo, ningún fallo hasta el momento, ni fecha para las audiencias.