México.-Investigadores del Centro de Biotecnología Molecular de la Universidad Polítécnica de Cataluña (UPC), realizaron un estudio donde encontraron que el raloxifeno, un fármaco contra la osteoporosis, inhibe las moléculas involucradas en inflamaciones asociadas al coronavirus.
La investigación, publicada en la revista científica International Journal of Molecular Science, explica que el raloxifeno sería capaz de actuar como inhibidor de la bradicinina; el desencadenante de la tormenta de citocinas que funciona como puerta de entrada el SARS-CoV-2 a las células.
Se comprobó el nuevo perfil farmacológico del raloxifeno
Y es que es en casos severos de coronavirus donde se observan niveles elevados de moléculas proinflamatorias diversas, un fenómeno conocido como “tormenta de citocinas” que los investigadores Juan Jesús Pérez y Patricia Gómez-Gutiérrez, del Centro de Biotecnología Molecular y vinculados al Departamento de Ingeniería Química de la UPC pretenden evitar.
En sus averiguaciones, realizadas a partir de métodos computacionales de diseño molecular, encontraron que el raloxifeno actúa como “antagonista parcial de la bradicinina” y eso sería de gran ayuda considerando que el aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes de coronavirus presenta un cuadro clínico grave.
El desarrollo de neumonía de diversos grados puede evolucionar hacia estados más preocupantes que provoquen la disfuncionalidad de diferentes órganos, pero los resultados de las diferentes líneas de investigación alrededor del raloxifeno harían posible que el compuesto sea un buen candidato como fármaco contra el coronavirus.
Según informó la UPC este jueves 21 de enero en un comunicado, este estudio se suma a otras investigaciones que señalan la eficacia del uso del raloxifeno en personas contagiadas con coronavirus, dada su capacidad para inhibir otra ruta de señalización de la inflamación.
Yazmín Navarro