Tamaulipas.- El diputado federal por Tamaulipas, Erasmo González Robledo (Morena), llamó al gobierno de dicha entidad a no acrecentar el endeudamiento de la hacienda pública local y aplicar una seria política de austeridad.
En un comunicado, informó de la presentación de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con ese propósito.
El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública expuso que durante 2015 hubo una seria problemática de sobreendeudamiento de los estados, “originada por la irresponsabilidad en el ejercicio de la capacidad de contratación crediticia de las entidades federativas”.
“No obstante que desde el Legislativo se aprobó una reforma al artículo 73 constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios para regular la capacidad de endeudamiento y evitar que los abusos en el déficit público de una entidad federativa lleguen a repercutir en la estabilidad nacional, la deuda de Tamaulipas aumentó en 17.63% en términos reales entre el cuarto trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019″, comentó.
“A partir de este comportamiento de endeudamiento, el estado de Tamaulipas sobresale por ser uno de los seis estados que han adquirido más deuda en los últimos cinco años a escala nacional”, advirtió.
González Robledo subrayó que no sólo creció la deuda estatal entre 2018 y 2019, también aumentó el gasto estatal entre 2019 y 2020 en 4 mil 600 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 4.57%, en términos reales.
El diputado morenista consideró urgente mejorar la calidad del gasto público del gobierno de Tamaulipas, “lo cual exige una mejor administración del gasto federalizado y mejorar la eficiencia recaudatoria local: ambas fuentes de financiamiento del gasto estatal”.
Exhortó al gobernador de Tamaulipas y a los presidentes municipales de dicha entidad a evitar mayor endeudamiento de la hacienda pública local, adoptar diversas medidas congruentes con la política de austeridad para generar ahorros adicionales y fortalecer la recaudación local que permita financiar los principales programas y acciones del gobierno estatal, sin endeudar más a las presentes y futuras generaciones de Tamaulipas.
Asimismo, llamó a implementar acciones de política pública que permitan fortalecer la eficiencia recaudatoria local, con el objeto de generar recursos públicos adicionales y destinarlos como fuente de financiamiento de los programas y acciones productivas del gobierno estatal durante el presente ejercicio fiscal.
Con información de la Cámara de Diputados