México.- El senador Primo Dothé Mata solicitó la comparecencia del director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, a efecto de que amplíe la información acerca del “Programa Responsabilidad Compartida” y del “Nuevo Modelo de Cobranza Social”.
Sugirió que el encuentro se realice ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social y que el funcionario dé a conocer “la situación de los despojos de viviendas a las familias”, así como el avance de las medidas para los “diferimientos en los pagos de las mensualidades hipotecarias, capital e intereses, con congelamiento de saldos”.
El senador señaló que la administración actual eliminó el Índice de Cartera Vencida (ICV), que se utilizaba para “simular el buen funcionamiento del modelo neoliberal”, debido a que, en el gobierno anterior, los funcionarios del Infonavit ocultaban la cartera vencida para lograr metas y cobrar bonos.
Martínez Velázquez, agregó el legislador de Morena, señaló que 125 mil créditos fueron mal clasificados en 2019, y que para corregir el problema, se hizo una estricta reclasificación en colaboración con el Comité de Auditoría, el Auditor Externo y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Con ello, apuntó, el ICV real fue de 2.46 puntos más alto para créditos y 3.13 puntos más para saldos. Además, se informó que durante las administraciones anteriores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se contrataron, mediante adjudicación directa, más de 200 despachos de cobranza, por lo cual se pagó más de 36 mil millones de pesos.
“Estos despachos se encargaron de desalojar a las familias que por algún motivo no pudieron pagar su deuda con el Instituto. Por lo que es necesario y urgente que se investiguen exhaustivamente estos presuntos actos de corrupción”, consideró el senador en un punto de acuerdo que fue enviado a la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, indicó.
Dothé Mata resaltó los resultados del Programa Responsabilidad Compartida, que apoya a los derechohabientes a reducir su deuda mediante el cambio a pesos del crédito contratado en Veces Salario Mínimo y ofrece beneficios como un descuento a su saldo, apoyo en los pagos, un plazo claro, mensualidades fijas en el tiempo que resta del crédito y que evita el incremento al saldo anual.
Refirió que con dicho programa más de 188 mil trabajadores aceptaron los beneficios, con lo que recuperaron la certeza sobre el monto a pagar mensualmente y el tiempo en que liquidarán su crédito. Además, por cumplir con sus pagos, recibieron un descuento promedio de 55 por ciento del saldo, lo que representa más de 48 mil millones de pesos.
Derivado de la pandemia y conforme a las cifras de la Asociación de Bancos de México y del Infonavit, agregó, el Índice de Morosidad fue de 14.9 por ciento en junio de 2020. Además, los créditos otorgados por el Instituto representaron una baja de 12 por ciento, respecto a 2019.
Como consecuencia de la pérdida de empleos por la emergencia sanitaria, refirió, se observó un incremento en la imposibilidad de pago por parte de los trabajadores que han adquirido créditos con el Instituto.
Con información de MORENA