Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer el modelo de educación mixta para las entidades que se encuentran en semáforo epidemiológico verde y amarillo.

Durante el informe sobre la continuidad del ciclo escolar 2020-2021 en el contexto de la epidemia de COVID-19, detalló que Campeche y Chiapas, las únicas dos entidades en semáforo verde, podrán aplicar la modalidad de clases presenciales, como lo establece el Consejo de Salubridad General.

Para estas entidades se ha establecido el siguiente protocolo, que incluye Comités Participativos de Salud Escolar.

  • Filtros de corresponsabilidad: casa-escuela-salón de clases.
  • Señalizaciones.
  • Productos de higiene y agua para garantizar la limpieza continua.
  • Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo. Se les vacunará de forma prioritaria.
  • Se considerará riesgo de trabajo la enfermedad COVID-19.
  • Uso de cubrebocas.
  • Sana distancia en entradas y salidas; regreso escalonado; lugares fijos asignados y asistencia alternada de los estudiantes por apellido.
  • Educación mixta.
  • Uso de espacios abiertos.
  • Suspensión de ceremonias de todo tipo.
  • Sistema de detección temprana. Con una persona enferma se cierra la escuela.
  • Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.
  • Maestras, maestros, alumnas y alumnos tienen garantizado el regreso presencial de forma voluntaria.

En tanto, las entidades en semáforo amarillo podrán abrir los centros de aprendizaje comunitario y mantener el aprendizaje en casa.

En esta modalidad la asistencia es totalmente voluntaria; cada asistente deberá presentar una carta responsiva. Se atenderá principalmente a estudiantes en condiciones vulnerables y de mayor rezago.

Los grupos serán pequeños, de 9 personas a la vez, y las sesiones tendrán una duración máxima de 40 minutos.

  • El primer mandatario descartó la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información; sin embargo comentó que se aplicará una reestructuración, debido al oneroso presupuesto con el que opera, el cual asciende a casi mil millones de pesos.

“No se va a despedir a ningún trabajador, es poner orden y hacer realidad la austeridad republicana”. comentó.

“Si nosotros actuamos con rectitud y cumplimos con nuestra responsabilidad, pues tenemos que respetar y hacer respetar las leyes y la transparencia es una regla de oro de la democracia, entonces ¿para qué tener un aparato administrativo, costoso, si el gobierno está obligado a informar y a transparentar todo lo que hace?”, agregó

  • El presidente adelantó que el día de mañana legarán 430 mil dosis más de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, con las cuales se estima se termine de inmunizar al personal médico de todo el país.

“Quiero adelantar que mañana vamos a recibir alrededor de 430 mil dosis, mañana martes, y cada semana vamos a recibir la misma cantidad; de modo que tenemos el plan que mañana se va a presentar de terminar de vacunar en este mes a todos los trabajadores de salud de los hospitales COVID de todo el país, en este mes, para comenzar la vacunación amplia, masiva a principios de febrero de adultos mayores del país.

“Lo que estamos ya diseñando es un plan de vacunación que va a llegar en su momento más importante va a llegar a 10 mil brigadas de vacunación por todo el país, pero ya mañana mil brigadas, mañana”, detalló.

  • Ante las denuncias en diversos medios sobre el desabasto de oxígeno medicinal, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, negó que exista o pueda haber dicho desabasto de oxígeno durante la epidemia de COVID-19, por lo que pidió a los consumidores reportar abusos en la venta de este insumo en el número telefónico 55 5568 8722.

Detalló que hasta este día se han sancionado 16 distribuidoras en el país por prácticas irregulares.

Los pequeños productores son los que han recibido menos multas y en la Ciudad de México fue suspendida una distribuidora que vendió oxígeno industrial no apto para uso medicinal.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo de la renta promedio de un tanque de 10 mil litros es de 595 pesos en todo el país y la recarga de 855 pesos para el tanque grande.

Las concentradoras de oxígeno para producirlo en casa tienen un precio promedio de 27 mil pesos.

“Hay abasto suficiente de oxígeno. Son más de 30 plantas de dos empresas: Praxair e Infra. La más grande la tiene Infra en Puebla, que incluso fui invitado a conocerla y lo puedo decir después de haberlo constatado, que relativamente es fácil producir oxígeno”, apuntó el titular de la Profeco.

  • Nohemí Leticia Ánimas Vargas, titular de la Coordinación Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez del gobierno federal, falleció la mañana de este lunes debido al Covid-19.

Al lamentar la muerte, el presidente López Obrador la calificó como una “luchadora social extraordinaria”.

“Era originaria de Puebla, una luchadora social a la que le confié el manejo de entrega de becas a estudiantes de familias pobres en México. Nuestro pésame a sus familiares, amigas y amigos”, expresó el mandatario.

  • El Ejecutivo federal descartó que el gobierno haya negado presupuesto a la Ciudad de México para el mantenimiento del Metro, tras el incendio en las oficinas centrales. “No es cierto que se le haya negado presupuesto al gobierno de la ciudad para el mantenimiento del metro, es falso”.
  • El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, informó que durante noviembre se recibieron mil 381 millones de dólares en remesas. “Esto contempló un aumento del 14.05 con respecto al 2018 y de un 15.6 con respecto al 2019”.

“Ya se tienen las cifras estimadas del cierre de diciembre, tres mil 628 millones de dólares, esa es una cantidad récord para el año 2020”, agregó.

En 202 en depósito a cuenta la mejor opción fue Cloud Transfer Services, al dar el mejor tipo cambiario, el cual fue de 21 pesos con 56 centavos.

En efectivo el mejor tipo de cambio en promedio lo dio Ulink con 21 pesos 96 centavos por dólar; mientras que la comisión más baja en depósito a cuenta lo dio Ulink, con 21 pesos 96 centavos por dólar.

“Viendo el reporte actual del cierre del mes pasado en diciembre, Ulink es el que tiene cero comisión y te da más dinero porque al final su tipo cambiario de 19.55 le dio por 350 dólares a nuestras paisanas y paisanos seis mil 842 pesos con 50 centavos que recibió mamá o esposa acá en México; mientras que la peor opción en efectivo fue Western Union, que dio seis mil 542 pesos con ocho centavos por esos mismos 350 dólares.

“En envíos de depósito a cuenta la mejor opción fue Ria Money Transfer, con seis mil 849 pesos con 50 centavos por ese envío de 350 dólares, con un tipo cambiario de 19.57 y que no cobró comisión; por tanto, la peor opción para depósito en cuenta fue MoneyGram con seis mil 616 pesos 19 centavos por los 350 dólares y un promedio de 19.46 en el tipo cambiario”, detalló.

 

Redacción

 

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 21 Nov.

Lo último

Claudia Sheinbaum presenta Con el objetivo de hacer del agua un derecho para las y los mexicanos, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, el cual se basa en cuatro ejes fundamentales: Política hídrica y soberanía nacional; Justicia y acceso al agua; Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático; así como Gestión integral y transparente. “El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico. Se deja atrás la visión neoliberal. Ya había iniciado con el Presidente López Obrador, pero le vamos a dar un impulso mayor a recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano”, destacó durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”. Puntualizó que en 2025 se contemplan recursos para llevar a cabo este histórico plan en el que se contemplan las siguientes acciones: 1.Ordenamiento de las concesiones. Para evitar la venta del agua concesionada no utilizada se incentivará la devolución voluntaria del recurso a la nación para uso, principalmente, de consumo humano. 2.Eficiencia del riego agrícola a través de su tecnificación, permitiendo mayor productividad en el campo y más disponibilidad de agua. 3.Implementación de un Plan Maestro, entre Gobierno de México, estados y municipios, para desarrollo de infraestructura de agua potable. 4. Proyectos estratégicos que atiendan regiones y destinen el recurso hídrico donde hay mayor necesidad de acceso al derecho humano al agua. 5. Saneamiento, de diversos cuerpos de agua, y en particular de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula. Informó que una de las primeras acciones del Plan Nacional Hídrico, es la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que se realizará el próximo lunes 25 de noviembre, con la participación de distritos y unidades de riego, de principales consumidores industriales, instituciones académicas y de investigación, comunidades usuarias y el gobierno en sus distintos niveles. “Lo que queremos es que esa agua que no se usa se le regrese a la nación para que se pueda disponer de ella, porque hasta los municipios tienen la concesión de agua. El agua le pertenece a la nación”, manifestó. El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, detalló que, para la implementación del Plan Nacional Hídrico, el Gobierno de México estima una inversión para 2025 de aproximadamente 20 mil millones de pesos (mdp) para proyectos de agua. Informó que el plan contempla las siguientes acciones: Revisión de títulos de concesión. Aquellos que no son utilizados, sus volúmenes se reincorporarán a las Aguas Nacionales. Creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar (Renab) con una sola base de datos que permita una gestión eficiente, transparente y con cero corrupción. Implementación de un programa de inspección en todo el país, donde las y los ciudadanos podrán denunciar irregularidades en el uso de agua a través del correo: [email protected]. Se promoverán reformas a la Ley de Aguas Nacionales en lo relativo a transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía para terminar con la especulación, así como la Expedición de la Ley General de Aguas, para defender el agua que le pertenece al pueblo. Emisión de un Decreto de facilidades que permitirá a más de 25 mil productores agrícolas y pecuarios acceder a créditos, subsidios y a diferentes programas al regularizar las concesiones. Además, en coordinación con la Agencia de Transformación Digital, se creará la Ventanilla Única de Gestión, un Expediente digital, reduciendo de 27 a 19 los trámites; de 19 a nueve los requisitos; y estableciendo un tiempo de respuesta de entre 15 y un máximo de 60 días. Precisó que, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se tecnificarán más de 200 mil hectáreas de riego con el Programa Nacional de Tecnificación, que hará más eficiente el uso del agua en el campo, en beneficio de más de 225 mil familias productoras. Informó que el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, contempla 16 proyectos de infraestructura: Presa El Novillo en La Paz, Baja California Sur; Desaladora Playas de Rosarito, en Baja California; Sistema de presas en Hermosillo, Sonora; Presa Tunal II en Durango; Presa Milpillas en Zacatecas; el Acueducto Ciudad Victoria II, en Tamaulipas; Presa Las Escobas en San Luis Potosí; Redes troncales para el proyecto Agua Saludable en Durango y Coahuila; el Acueducto Solís en León, Guanajuato; Acueducto Zacualpan II en Colima; Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos en Veracruz; Presa Paso Ancho en Oaxaca; Acuaférico en Campeche; Obras de protección contra inundaciones en Tabasco; el Plan integral para Acapulco y el Plan integral para la Zona Metropolitana del Valle de México. “Estos proyectos se van a financiar a través de los programas federalizados PROSANEAR, PROAGUA, PRODDER, y con inversión estatal y federal directa. Se tiene contemplado también que parte del Fondo de Infraestructura Social que reciben los municipios, durante 2025 se destine para temas de agua”, detalló. Explicó que para el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago; Atoyac, –que comprende los estados de Puebla y Tlaxcala–, y Tula, se trabajará de manera conjunta con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para eliminar descargas contaminantes; reforestar; rehabilitar y construir plantas de tratamiento y colectores, así como la construcción de humedales. Sobre el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad que será firmado este lunes 25 de noviembre, el director de Conagua reportó que ya se ha establecido diálogo con los principales distritos y unidades de riego, con lo que se ha logrado, hasta el momento, el compromiso para la devolución de 2 mil 500 millones de metros cúbicos, que equivalen a abastecer a la Ciudad de México durante dos años y medio. “El acuerdo también contempla que las empresas firmantes inviertan en eficientar sus procesos de producción para ahorrar agua y que incluso se invierta en algunas obras de carácter comunitario que va a beneficiar a distintas regiones del país. Hasta el momento, se tienen contempladas, se tienen compromisos por una inversión superior a los 16 mil 400 millones de pesos de inversión privada”. La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, reconoció en el Plan Nacional Hídrico un instrumento indispensable para la gestión sustentable del agua, al cambiar el enfoque extractivista y privatizador que se tenía en el periodo neoliberal. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, destacó que el Plan Nacional Hídrico impulsará la productividad del campo en 51 por ciento, contribuyendo así a la soberanía alimentaria de la nación. Durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”; la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, presentó la sección “Mujeres en la Historia”, en la cual se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que participaron desde diferentes trincheras en la Revolución Mexicana. que concibe al agua como un derecho y un bien de la nación

Notas relacionadas

Claudia Sheinbaum presenta Con el objetivo de hacer del agua un derecho para las y los mexicanos, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, el cual se basa en cuatro ejes fundamentales: Política hídrica y soberanía nacional; Justicia y acceso al agua; Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático; así como Gestión integral y transparente. “El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico. Se deja atrás la visión neoliberal. Ya había iniciado con el Presidente López Obrador, pero le vamos a dar un impulso mayor a recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano”, destacó durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”. Puntualizó que en 2025 se contemplan recursos para llevar a cabo este histórico plan en el que se contemplan las siguientes acciones: 1.Ordenamiento de las concesiones. Para evitar la venta del agua concesionada no utilizada se incentivará la devolución voluntaria del recurso a la nación para uso, principalmente, de consumo humano. 2.Eficiencia del riego agrícola a través de su tecnificación, permitiendo mayor productividad en el campo y más disponibilidad de agua. 3.Implementación de un Plan Maestro, entre Gobierno de México, estados y municipios, para desarrollo de infraestructura de agua potable. 4. Proyectos estratégicos que atiendan regiones y destinen el recurso hídrico donde hay mayor necesidad de acceso al derecho humano al agua. 5. Saneamiento, de diversos cuerpos de agua, y en particular de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula. Informó que una de las primeras acciones del Plan Nacional Hídrico, es la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que se realizará el próximo lunes 25 de noviembre, con la participación de distritos y unidades de riego, de principales consumidores industriales, instituciones académicas y de investigación, comunidades usuarias y el gobierno en sus distintos niveles. “Lo que queremos es que esa agua que no se usa se le regrese a la nación para que se pueda disponer de ella, porque hasta los municipios tienen la concesión de agua. El agua le pertenece a la nación”, manifestó. El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, detalló que, para la implementación del Plan Nacional Hídrico, el Gobierno de México estima una inversión para 2025 de aproximadamente 20 mil millones de pesos (mdp) para proyectos de agua. Informó que el plan contempla las siguientes acciones: Revisión de títulos de concesión. Aquellos que no son utilizados, sus volúmenes se reincorporarán a las Aguas Nacionales. Creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar (Renab) con una sola base de datos que permita una gestión eficiente, transparente y con cero corrupción. Implementación de un programa de inspección en todo el país, donde las y los ciudadanos podrán denunciar irregularidades en el uso de agua a través del correo: [email protected]. Se promoverán reformas a la Ley de Aguas Nacionales en lo relativo a transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía para terminar con la especulación, así como la Expedición de la Ley General de Aguas, para defender el agua que le pertenece al pueblo. Emisión de un Decreto de facilidades que permitirá a más de 25 mil productores agrícolas y pecuarios acceder a créditos, subsidios y a diferentes programas al regularizar las concesiones. Además, en coordinación con la Agencia de Transformación Digital, se creará la Ventanilla Única de Gestión, un Expediente digital, reduciendo de 27 a 19 los trámites; de 19 a nueve los requisitos; y estableciendo un tiempo de respuesta de entre 15 y un máximo de 60 días. Precisó que, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se tecnificarán más de 200 mil hectáreas de riego con el Programa Nacional de Tecnificación, que hará más eficiente el uso del agua en el campo, en beneficio de más de 225 mil familias productoras. Informó que el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, contempla 16 proyectos de infraestructura: Presa El Novillo en La Paz, Baja California Sur; Desaladora Playas de Rosarito, en Baja California; Sistema de presas en Hermosillo, Sonora; Presa Tunal II en Durango; Presa Milpillas en Zacatecas; el Acueducto Ciudad Victoria II, en Tamaulipas; Presa Las Escobas en San Luis Potosí; Redes troncales para el proyecto Agua Saludable en Durango y Coahuila; el Acueducto Solís en León, Guanajuato; Acueducto Zacualpan II en Colima; Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos en Veracruz; Presa Paso Ancho en Oaxaca; Acuaférico en Campeche; Obras de protección contra inundaciones en Tabasco; el Plan integral para Acapulco y el Plan integral para la Zona Metropolitana del Valle de México. “Estos proyectos se van a financiar a través de los programas federalizados PROSANEAR, PROAGUA, PRODDER, y con inversión estatal y federal directa. Se tiene contemplado también que parte del Fondo de Infraestructura Social que reciben los municipios, durante 2025 se destine para temas de agua”, detalló. Explicó que para el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago; Atoyac, –que comprende los estados de Puebla y Tlaxcala–, y Tula, se trabajará de manera conjunta con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para eliminar descargas contaminantes; reforestar; rehabilitar y construir plantas de tratamiento y colectores, así como la construcción de humedales. Sobre el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad que será firmado este lunes 25 de noviembre, el director de Conagua reportó que ya se ha establecido diálogo con los principales distritos y unidades de riego, con lo que se ha logrado, hasta el momento, el compromiso para la devolución de 2 mil 500 millones de metros cúbicos, que equivalen a abastecer a la Ciudad de México durante dos años y medio. “El acuerdo también contempla que las empresas firmantes inviertan en eficientar sus procesos de producción para ahorrar agua y que incluso se invierta en algunas obras de carácter comunitario que va a beneficiar a distintas regiones del país. Hasta el momento, se tienen contempladas, se tienen compromisos por una inversión superior a los 16 mil 400 millones de pesos de inversión privada”. La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, reconoció en el Plan Nacional Hídrico un instrumento indispensable para la gestión sustentable del agua, al cambiar el enfoque extractivista y privatizador que se tenía en el periodo neoliberal. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, destacó que el Plan Nacional Hídrico impulsará la productividad del campo en 51 por ciento, contribuyendo así a la soberanía alimentaria de la nación. Durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”; la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, presentó la sección “Mujeres en la Historia”, en la cual se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que participaron desde diferentes trincheras en la Revolución Mexicana. que concibe al agua como un derecho y un bien de la nación

FacebookTweetPrint México.- Con el objetivo de hacer del agua un derecho para las y los mexicanos, Claudia Sheinbaum presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, el