Impulsa Emmanuel Reyes iniciativa para apoyar a trabajadores en caso de suspensión de labores por emergencia

Emmanuel Reyes

México.- El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) informó que impulsa una iniciativa para apoyar a los trabajadores durante la suspensión de labores por emergencia sanitaria.

En un comunicado, apuntó que su propuesta plantea que el otorgamiento de apoyos económicos a los trabajadores, por suspensión de actividades temporales, pueda prolongarse por más de un mes y el sueldo que reciban debe ser mayor a un salario mínimo.

Al fundamentarla ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador expuso que la crisis de Covid-19 ha puesto la salud y los ingresos de los trabajadores de todo el mundo en juego.

“En el caso, por ejemplo, de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales pararon de inmediato su producción y los trabajadores han sido despedidos sin salario y sin ninguna seguridad en muchas de ellas”, lamentó.

Reyes Carmona comentó que la ley vigente en materia laboral establece que para el caso de la suspensión temporal por fuerza mayor, será la autoridad quien determine el monto de indemnización sobre la base del salario del trabajador o trabajadora hasta por un mes en su artículo 429 y 430.

“Si bien es cierto que esta ley busca otorgar a los trabajadores un apoyo económico de hasta un salario mínimo para que puedan sobrellevar la situación, sea cual sea la situación que esto conlleve, sabemos que un salario mínimo durante 30 días en una pandemia que está a punto de cumplir un año, simplemente resulta insuficiente”, dijo.

Por ello, apuntó Emmanuel Reyes, “no debe haber un tope de tiempo en el que los trabajadores perciban este apoyo y tampoco debe haber un tope salarial; por lo que propuso que el periodo se extienda por tiempo indefinido o mientras dure la pandemia, y que el salario que reciban sea mayor a un salario mínimo, incluso de ser posible para las empresas, que sea su sueldo real”.

“Como obligación existe el pago de un salario mínimo por cada día de labores, pero, si bien no es lo mismo ganar un salario mínimo en comparación con la percepción del salario real, sin embargo, dependiendo las posibilidades de cada empresa puede seguir este salario, garantizando así la subsistencia económica de los trabajadores y claro de sus familias”, agregó.

Además, su iniciativa reafirma que no deberán laborar las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, o enfermedad cardiaca; o quien esté bajo un padecimiento, o algún tratamiento farmacológico que le genere suspensión del sistema inmunológico.

“Claro, sin que esto afecte o perjudique sus derechos laborales. En este sentido es necesario que las normas vigentes ayuden y auxilien a los trabajadores para llegar a los convenios que concilien los intereses de los trabajadores y de las empresas”, añadió.

Reyes Carmona afirmó que si bien es cierto que este gobierno debe de cuidar el bienestar del sector empresarial, también esta Cuarta Transformación se ha reconocido por defender los derechos, los intereses de los trabajadores, quien siempre se han mantenido en este país a flote sin importar la adversidad.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 23 Nov.

Lo último

Notas relacionadas