México.- El Gobierno de México recibió ayer martes un total de 53 mil 625 dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech para continuar con la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México.
A las 8.34 h, en el Aeropuerto Internacional “General Mariano Escobedo”, de Monterrey, Nuevo León, se recibió el primer cargamento con 8 mil 775 dosis para continuar la vacunación al personal de salud en Coahuila.
En tanto, a las 8.47 h arribó al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, procedente de Bélgica, un embarque con 44 mil 850 dosis que se aplicarán al personal de salud capitalino.
Durante la ceremonia de recepción en la capital del país, y en enlace vía satélite a la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que con las vacunas contra COVID-19 que llegan hoy a México, en total se han recibido 107 mil 230 dosis.
El objetivo no es únicamente contar con dosis suficientes, dijo, también es necesario lograr que lleguen en condiciones seguras a la población que las recibirá.
Señaló que la logística del traslado y la aplicación de las vacunas es compleja al requerir de transporte, almacenamiento y distribución a temperatura controlada, además de una segunda dosis a los 21 días de la primera.
“El principal objetivo es que la población mexicana cuente con vacunas seguras y eficaces para evitar casos nuevos, disminuir las hospitalizaciones y desde luego, no tener más tristes defunciones.”
El secretario de Salud dijo que para ello se priorizó la población a vacunar, considerando en primer lugar a personal de salud que está al frente de la atención de pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, con quienes se empezó desde el 24 de diciembre; posteriormente, se continuará con las personas adultas mayores.
De las 53 mil 625 dosis que habían llegado, se han aplicado 43 mil 960 hasta este 4 de enero a las 16.00 h. “Se ha vacunado a profesionistas de la salud en la Ciudad de México, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Estado de México y Querétaro”, puntualizó.
Alcocer Varela destacó que en esta primera fase de la vacunación se seguirá protegiendo al personal médico; para ello, se cuenta con un censo de las y los profesionales de la salud de todo el país.
Desde el AICM, el secretario de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, refirió la importancia de recibir un nuevo cargamento de vacunas que se distribuirá en el territorio nacional para beneficio de la población mexicana, y recalcó que “las Fuerzas Armadas: nuestro glorioso Ejército, nuestra querida Guardia Nacional y desde luego también nuestra Secretaría de Marina Armada de México, nos sumamos al esfuerzo del gobierno federal para la distribución, resguardo y aplicación de la vacuna contra COVID-19”.
Cabe mencionar que Marina recibirá 2 mil 925 dosis de la vacuna, las cuales serán aplicadas por el personal de Sanidad Naval en los módulos de vacunación que la institución ha dispuesto.
Al tomar la palabra, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció el esfuerzo de Pfizer-BioNTech y DHL por traer las vacunas en tiempo y forma; indicó que a partir de la próxima semana la cantidad de dosis que recibirá nuestro país se incrementará considerablemente a cientos de miles de dosis, y aseguró que el sector Salud se encuentra listo para manejar dichos volúmenes.
Asimismo, informó que en breve comenzará la producción en México de la vacuna de AstraZeneca para surtir al territorio nacional con 77.4 millones de dosis y a toda América Latina con 250 millones, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios la aprobó para uso de emergencia.
En esta ceremonia estuvieron también presentes el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, y el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán.
Previamente, en el Aeropuerto Internacional “General Mariano Escobedo”, de Monterrey, Nuevo León, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y los secretarios de Salud de la entidad, Manuel Enrique de la O Cavazos, y de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, recibieron el primer embarque.
En este acto de recepción de vacunas, el titular de la Sedena resaltó que de acuerdo con la instrucción presidencial se tiene lista la logística para que el personal resguarde las vacunas hasta la ciudad de Saltillo, así como para acompañar su distribución en Torreón, Piedras Negras y Monclova.
“Se irá por vía aérea con una aeronave de la IV Región Militar para que se haga la distribución rápida y puedan tener la disponibilidad de las vacunas en el área y se pueda iniciar a la brevedad”, precisó.
Al hacer uso de la palabra, el director general del IMSS, Zoé Robledo, precisó que las vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech que llegaron al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, se trasladarán a Coahuila donde a la fecha se han aplicado más de 5 mil 500 dosis a trabajadoras y trabajadores de la salud.
A partir del martes 12 de enero arribará un nuevo cargamento con 453 mil vacunas para ampliar la inmunización a trabajadores de la salud de otras entidades federativas que se encuentra en la primera línea de atención a la pandemia.
“Seguimos trabajando de manera muy coordinada todo el sector Salud, el gobierno federal, como ha sido siempre y, desde luego, con el apoyo de autoridades locales”, reiteró Zoé Robledo desde Monterrey.
En tanto, durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que México es el país latinoamericano que más biológicos ha aplicado contra esta enfermedad.
El objetivo principal del plan de vacunación es reducir los decesos, al tiempo que refirió que cuando se alcance el 20 por ciento de cobertura, se espera reducir hasta 80 por ciento los fallecimientos en el país.
Con información de la SRE