México.-Desde el 1 de enero del 2021, entró en vigor una segunda etapa de la prohibición de plásticos desechables de un sólo uso en la Ciudad de México.
La Secretaría del Medio Ambiente señaló que el principal objetivo es lograr un consumo responsable, para que los capitalinos sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos para no generar contaminación a la ciudad y al planeta.
Se trata de un nuevo catálogo de plásticos de un sólo uso prohibidos en la capital, de acuerdo con la reforma que se hizo a la Ley de Residuos Sólidos y que fue publicada en la Gaceta Oficial el 25 junio de 2019.
Ante ello queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de los siguientes artículos:
- Tenedores
- Cuchillos
- Cucharas
- Palitos mezcladores
- Platos
- Popotes o pajitas
- Bastoncillos para hisopos de algodón
- Globos y varillas para globos
- Vasos y sus tapas
- Charolas para transportar alimentos
- Aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, excepto los que sean compostables
- Cápsulas de café
- Productos que contengan microplásticos añadidos como maquillajes y pastas de dientes
Sin embargo, todavía no se prohibirán las botellas de PET, como ya se hace en estados como Oaxaca y Quintana Roo.
Cabe mencionar que desde el año pasado, también quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso.
¿HABRÁ SANCIONES?
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que por el momento no habrá sanciones y sólo se exhortará a la población para que evite el uso de plásticos de un solo uso.
Ante ello, habrá un periodo de adaptación en el que se informará a la ciudadanía sobre las restricciones y las opciones para reemplazar los plásticos, antes de empezar a imponer multas.
Como parte de la campaña todos los jueves de diciembre de 2020 y los de enero de 2021 se desarrollan reuniones virtuales de información con representantes de sectores productivos y sociedad en general para atender dudas sobre esta prohibición.
Se trata de ventanas abiertas a los distintos sectores de la ciudad para reiterar la información en torno a la prohibición de plásticos desechables, explicar en qué consiste, las alternativas que existen, las sanciones y aclarar dudas.
PLÁSTICOS, UN RIESGO EN PANDEMIA
En el marco de la pandemia por COVID-19, como parte de la campaña, también se recuerda a la ciudadanía que la permanencia del coronavirus en los plásticos es muy alta, tal y como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ahí que su uso representa un riesgo. La recomendación es lavar los trastes con jabón y agua, así como los objetos y las superficies a nuestro alrededor.