Dolores Colín.
La crisis sanitaria a nivel mundial ha provocado incertidumbre, confinamiento y muerte a causa de la pandemia por el coronavirus, nos ha obligado a nuevas formas de vivir, esto presionó a científicos de todo el mundo para desarrollar una vacuna contra el Covid-19 en menos de un año.
En este espacio queremos reconocer a los investigadores, biomédicos, virólogos, hombres y mujeres que han dedicado cada minuto de lo que va de este año para trabajar intensamente en sus laboratorios para encontrar la vacuna que contenga el SARS-CoV-2.
Es un hecho, que la velocidad para desarrollar la vacuna se debe a la coordinación de gobiernos, industria, investigadores de un gran número de universidades- incluyendo a la UNAM y otras instituciones de educación superior públicas y privadas de México- y organizaciones de la sociedad, comprometidas a enfrentar la letalidad del coronavirus en el mundo.
Destacan las vacunas desarrolladas en China de CanSino Biologis, Sinovac Biotech y Sinopharm. En Estados Unidos son la Moderna e Inovio Pharmaceuticals; y en Europa BioNTech, empresa alemana que se asoció con la multinacional Pfizer; la Universidad de Oxford y AstraZeneca; y Jansen y Sanofi Pasteur.
En México, la Academia Mexicana de Ciencias creó el Instituto Gould- Stephane que ya trabaja en la vacuna mexicana contra el Covid-19, con el objetivo de no depender del exterior para atender nuestros problemas de salud.
En México, las vacunas ya son una realidad, por ello debemos agradecer la política pública del gobierno de López Obrador, por hacer posible que nuestro país es uno de los primeros en el mundo de alcanzar la vacuna contra el coronavirus, gracias a las gestiones del canciller Marcelo Ebrard que le fueron encomendadas por el titular del Ejecutivo.
La vacuna no significa el fin de la pandemia, pero si un respiro para México y el mundo. Continuando con los cuidados sanitarios que nos marca la nueva normalidad que llegaron para quedarse como el Covid-19 a nivel global. Ahora esperamos que todo salga bien en la logística para la inoculación en México.
SUSURROS
- En Morena, su presidente nacional Mario Delgado sigue anunciando los nombres de los que buscarán las 15 gubernaturas. Pero en donde sigue atorado es en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval está muy abajo en las encuestas. Haber si no se hace realidad el dicho popular de “caballo que alcanza, gana”, porque quien se ve que sube en las encuestas es Luis Walton, como es el caso del trabajo de opinión que tiene en su portal oficial la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Guerrero.
- La Huelga de Notimex cumplió 10 meses y los trabajadores de la comunicación siguen en sus guardias y nadie atiende a sus demandas. Para la directora Sanjuana Martínez, los ordenamientos legales los tira al cesto de la basura.