Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado anunció que se retomará la investigación del caso de Marisela Escobedo a fin de profundizar en las líneas de investigación que algunos familiares han señalado.
Declaró que se cumplieron 10 años del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz, “una madre que se convirtió en activista social para reclamar justicia en el caso de su hija Rubí, que había sido asesinada dos años antes, en el 2008”.
Durante el Programa Chihuahua Seguro que se transmite a través de las redes socio-digitales del Gobierno del Estado, el titular del Ejecutivo acompañado por el fiscal César Augusto Peniche Espejel, recordó que el asesinato de Marisela no solo conmovió a la sociedad chihuahuense sino a todo el país, por el dramatismo y la impunidad con la que se realizó este crimen.
Compartió que ayer se depositaron cientos de veladoras alrededor de Palacio de Gobierno, como un gran altar al recuerdo de Marisela y la lucha que emprendió por justicia para Rubí.
“Aquí está la respuesta de la Fiscalía General del Estado, vamos a reaccionar así para que nos demos todos la oportunidad realmente de cerrar el caso con justicia completa, que no quede nada pendiente en términos de alguna línea de investigación por parte de familiares o por quienes estuvieron llevando la defensa y el caso de Marisela”, asentó.
El mandatario comentó que tuvo ocasión de ver el documental de Netflix titulado “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, sobre el cual directivos de esta plataforma le informaron que superó por mucho la expectativa de ser visto casi en un 40 por ciento.
Expresó que en una parte del documental aparece el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, por lo cual el gobernador le preguntó al propio fiscal si se hizo justicia o no para Marisela.
A su vez, el fiscal Peniche Espejel dijo que este es un caso muy controvertido “por las cuestiones adyacentes”: primero que nada la muerte de su hija Rubí, la persecución y detención del homicida Sergio Barraza,; la decisión muy polémica del tribunal que llevó a cabo el enjuiciamiento; la liberación del mismo y la búsqueda constante de Marisela para dar con el paradero de este sujeto, que finalmente fue hasta Zacatecas.
Relató que hubo dos personas sentenciadas, una que se le conoció como “El Wicked”, quien falleció en la cárcel y otro más que se le conoce con el apelativo de “El Gordo”, quien está en un reclusorio del estado de Chihuahua, y el autor de todo esto que fue Sergio Barraza, quien cayera abatido en un enfrentamiento en Zacatecas.
“Estamos recibiendo la petición formal de algunos colectivos como el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y vamos a atender esa petición, vamos a retomar la investigación, vamos a profundizar para que todos quedemos ciertos de que en el caso de Marisela Escobedo no exista impunidad”, enfatizó el fiscal.
Con información del Gobierno de Chihuahua