Oaxaca.- Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio, expresaron de manera categórica al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ninguna disculpa presidencial vendrá a sanar las heridas que el propio estado mexicano provocó aquel 19 de junio del 2016.
El representante del Comité de Víctimas, Santiago Ambrosio Hernández, aseguró que la primera muestra de justicia del gobierno hacia las víctimas debe ser el enjuiciamiento de los responsables materiales, intelectuales y de toda la cadena de mando policial y política que orquestaron aquel trágico operativo.
Recordó que las víctimas se han enfrentado al olvido, la marginación y la política de oídos sordos de las diferentes instancias de gobierno.
Insistió que los responsables de la masacre, como Gabino Cué Monteagudo, sigue libre, protegido por la 4T, al igual que Miguel Ángel Osorio Chong, actualmente senador y a quienes un manto invisible transexenal parece protegerlos.
Lamentó que veían con tristeza que el caso Nochixtlán no es prioridad en la agenda presidencial, y ha puesto de manifiesto el acuerdo entre el partido en el poder y la cúpula priísta culpable de la masacre, y lo poco que se ha logrado para continuar con la investigación de los hechos en Nochixtlán ha sido por las víctimas, manifestaciones, mítines y huelgas de hambre en las que nos ha acompañado el movimiento magisterial.
Afirmó que a todos los de Palacio Nacional ya se les olvidó todo lo que le deben a Oaxaca al set parte del movimiento que los llevó hasta donde están.
Por esta razón, anunció que el próximo 21 de diciembre iniciarán una Jornada Nacional en Palacio Nacional, para dejar su postura clara y mostrar su rechazo al perdón público, ya que las víctimas no están de acuerdo en cambiar la sangre de los caídos por unas monedas.
También demandarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que dé cumplimiento a las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales de procuración de justicia.
Redacción ADNsureste.info
Número de vistas 45