México.-ZⓈONAMACO, la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica, lanzará por primera vez en enero próximo su plataforma ZⓈONAMACO Online, que fungirá como “un lugar de encuentro que recogerá las voces de galeristas, coleccionistas, curadores y artistas, ofreciendo foros de discusión y debate sobre temas relacionados con esta manifestación”.
Mientras los organizadores trabajan en la edición que se llevará a cabo del 28 abril al 2 de mayo de 2021 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, ZⓈONAMACO Online “surge en una temporalidad que va más allá de la feria con conversaciones a lo largo del año para abarcar los temas más relevantes del contexto artístico”, explica Juan Canela, director artístico del encuentro.
“El programa articulará una serie de conversaciones públicas a través de Zoom con galeristas y artistas participantes, instituciones y museos del contexto. En paralelo, se llevarán a cabo encuentros personalizados para las galerías participantes con coleccionistas y directores de instituciones nacionales e internacionales”, señala.
La primera conversación de ZⓈONAMACO Online, agrega el promotor, titulada “Galerías. Modelos, estrategias y formas de trabajo presentes y futuras desde el contexto mexicano”, se llevará a cabo el próximo 15 de enero, a las 12:00 horas; y participarán Gustavo Arróniz (Arróniz), Issa Benítez (Proyecto Paralelo), Kerstin Erdmann (Galería OMR), Rodrigo Hernández (Tiro al Blanco) y Toni Sadurni (Nordenhake), junto a Canela.
La propuesta Online de la feria, fundada en 2002 por Zélika García a partir de las áreas arte contemporáneo, diseño, salón de antigüedades y fotografía, está dirigida por distintos curadores, como Catalina Lozano, Direlia Lazo, Sara Hermann, Daniel Garza, Alma Ruiz, Cecilia León de la Barra y Canela.
A partir de abril del año entrante, ZⓈONAMACO Online se enfocará en dinamizar la feria online realizada específicamente para complementar el evento presencial, “realizando estrategias digitales que permitan dirigir y visibilizar las obras de las galerías participantes a coleccionistas y profesionales”, concluye.