México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó los avances que se han logrado en esta administración, a través del Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) en conjunto con otras dependencias. Dijo que se ha establecido el servicio de capacitación y vinculación para servidores públicos en favor de los 2 mil 455 municipios de nuestro país.
Este martes, la titular de Gobernación encabezó de manera virtual la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Inafed, acompañada de su coordinador, Rafael Cortés Gómez, remarcó que en el proyecto de nación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los órdenes jurídicos locales, estatales y, sobre todo, municipales tienen una importante relevancia en la construcción de un mejor país.
Abundó que en los dos años que va de esta gestión se han capacitado 71 mil 859 personas servidoras públicas municipales. Asimismo –señaló– por primera vez se han incorporado personas servidoras públicas estatales al desarrollo de programas interinstitucionales como Geografías de Paz y Coordinaciones Municipales contra la Violencia de Género.
Explicó que adicionalmente se ha impartido el seminario sobre Derecho a la Ciudad, se han implementado programas para recuperar y fortalecer la cohesión social y mitigar la violencia de género, además que se ha fomentado que la información técnica para los municipios y la profundización de las capacitaciones en hacienda pública municipal bajo la nueva Guía Consultiva de Desempeño Municipal esté al alcance de todas y todos. Respecto a lo anterior, informó que han participado hasta el momento, 40 por ciento de los municipios bajo acuerdos de cabildo.
Por otro lado, la secretaria de Gobernación llamó a denunciar e informar sobre actos de corrupción, cualesquiera que estos sean, toda vez que en las últimas fechas se han detectado en distintos puntos del país diversos permisos o autorizaciones de juegos y sorteos apócrifos.
Ante ello, afirmó que la Dirección General de Juegos y Sorteos ha tomado acciones para evitar que estos actos continúen y es la única instancia autorizada, por lo que solicitó verificar ante ella la autenticidad de cualquier comunicado relacionado con el tema. “El federalismo que impulsamos en la Cuarta Transformación es incluyente y es responsabilidad de todas y todos”.
En su intervención, el coordinador Rafael Cortés Gómez dijo que se han cumplido dos años de gestión y recalcó que este segundo año ha resultado todo un reto para todas y todos. Destacó que al recibir el encargo de dirigir al Inafed fue con las instrucciones precisas de cercanía con sensibilidad y servicio de valor agregado. No podríamos resolver todo –añadió– pero sí responderíamos todo el tiempo y eso es lo que hemos hecho con entrega, el mejor ánimo y el único objetivo de fortalecer a nuestros gobiernos locales, sus criterios para el análisis de problemas y de toma de decisiones.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Fajardo Ortiz, subrayó que para la Sedatu, la Cuarta Transformación se expresa en “retomar la rectoría del Estado sobre el territorio y que sea el interés común lo que prevalezca sobre éste, y la única forma que eso ocurra es mediante procesos de planeación. Se comparte la visión que implica que, desde el gobierno federal, toca poner las metodologías, capacitar y orientar, pero siempre con absoluto respeto a las facultades de cada orden de gobierno”.
Igualmente, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Arechederra Mustre, refrendó la importancia de la administración pública y compromiso que ésta conlleva, así como del trabajo solidario, por lo cual reiteró el compromiso de continuar trabajando coordinadamente en la construcción de un mejor país.
El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, mencionó que el trabajo del Inafed este año y el que viene será fundamental para el desarrollo del país, ya que se debe aspirar a tener tres órdenes de gobierno fuertes.
Participaron en la sesión quienes integran el consejo consultivo del Inafed; así como los titulares de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional en la Sedatu, Javier Garduño Arredondo; del Órgano Interno de Control de Gobernación, José Castelazo de los Ángeles; y el director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Óscar Jaimes Bello.
Asimismo, el director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel Martínez Justo; y más de 200 personas servidoras públicas municipales, presidentas y presidentes municipales, y representantes de organismos de desarrollo municipal en distintas entidades federativas del país.
Con información de SEGOB