México.- En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM, fijaron sus posicionamientos sobre el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.
Se busca normar el intercambio de información que desarrollan los agentes extranjeros
La diputada María Guillermina Alvarado Moreno (Morena) dijo que el dictamen tiene por objeto normar el intercambio de información con autoridades mexicanas sobre las funciones que desarrollan los agentes extranjeros, con respeto y atención a programas y convenios de cooperación bilateral adoptados y suscritos por nuestro país, de manera específica en materia de seguridad.
Señaló que con esta reforma el gobierno de México podrá fortalecer su actuar en materia de seguridad y seguir trabajando en uno de los principales pilares y ejes, el cual es el restablecimiento de la paz en la nación, así podremos saber de manera transparente y especifica qué hacen los agentes extranjeros en nuestro país.
Las leyes no son amasijos de retórica procesal judicial
La diputada Adriana Dávila Fernández (PAN) puntualizó que la actitud con la que se impulsa la reforma lastimará la confianza de inversionistas, flujos turísticos y comercio. Agregó que los problemas de delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, terrorismo y tráfico de armas es transnacional y de impacto multilateral, y ante males internacionales no se puede proponer soluciones unilaterales.
“No es factible aplicar un concepto inoperante de la soberanía, cuando de lo que se trata es enfrentar problemas internacionales y de las regiones. México no puede aislarse, no somos una isla de los esfuerzos internacionales para dar la batalla en esta materia, porque se compromete nuestra propia seguridad. La Cámara de Diputados no debe ser una vaporera legislativa que dictamine ordenamientos jurídicos a contentillo. Las leyes no son amasijos de retórica procesal judicial”, afirmó.
Con la ley se relanzará una nueva era diplomática
El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PT) dijo que el dictamen tiene el propósito de blindar y fortalecer la cooperación bilateral entre las naciones; además, permitirá relanzar una nueva era diplomática más colaboracionista y sustentada en el respeto al marco legal y a la soberanía nacional.
“Hoy corresponde a este Poder asumir la responsabilidad de fortalecer el andamiaje legal para garantizar una cooperación mutua y sin condicionamientos entre ambos países y por primera vez, en décadas, México recuperará su soberanía internacional. Por estos motivos, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor”, subrayó.
Falta analizarla más
La diputada Carmen Julia Prudencio González (MC) afirmó que votarán en contra porque falta consenso y análisis en este tema que requiere mayor atención y profundidad. Consideró que los cambios en relación a las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan los agentes extranjeros en territorio nacional no deben de realizarse en la Ley, ya que éstas se enmarcan dentro de las relaciones entre los Estados.
“Se está sobre-regulando el tema. Sólo debemos actualizar el Acuerdo de 1992 publicado en el DOF donde nacen estas condiciones. No existe impedimento legal para hacerlo, no hay necesidad de estas reformas, es claro que los cambios buscan fortalecer el paradigma centralista”.
Fundamental la cooperación para combatir el crimen organizado
Desde la plataforma digital, la diputada por el Partido Encuentro Social (PES) Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina comentó que a nivel mundial se han incrementado toda una gama de delitos y la cooperación entre diversas instituciones y autoridades encargadas de combatir el crimen organizado entre países es fundamental, sobre todo para desmantelar redes criminales, afianzar las indagatorias e investigaciones.
Subrayó que la reforma tiene el fin de regular las actividades de enlace que desarrollan los agentes extranjeros en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral, suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad. “Con la aprobación de esta minuta vamos a fortalecer la coordinación y control de la estructura del Sistema de Seguridad Nacional respecto a los agentes extranjeros en territorio nacional”.
Importante la seguridad nacional, soberanía y derechos humanos
Del PRD, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas señaló que este dictamen tiene una particular importancia para la seguridad nacional, la integridad de la soberanía y la protección de los derechos humanos. Sostuvo que su grupo parlamentario votaría a favor porque están comprometidos con la cooperación internacional, con la seguridad continental y los derechos humanos de las y los ciudadanos de todas las naciones.
Mencionó que en el dictamen se incluyen medidas importantes para poner límites específicos a la actuación de colaboración que suscriban las diversas instancias del Estado mexicano con las extranjeras. Consideró que un avance importante es que se señala que la comisión de un delito no se podrá alegar inmunidad de ningún tipo, por lo que tendrán que seguir un proceso judicial en el cual se determinará su responsabilidad penal.
Mecanismos de cooperación deben estar bien definidos
La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) indicó que la cooperación internacional es fundamental para hacer frente al gran reto que representa para el mantenimiento de la paz; sin embrago, los mecanismos de cooperación y actuación deben estar bien definidos para que las funciones realizadas de manera conjunta se apeguen al marco legal y con ello se asegure el respeto irrestricto de la soberanía.
Precisó que, si bien la cooperación bilateral y multilateral entre México y otras naciones del mundo no es nueva, lo cierto es que esta debe transformarse y adecuarse a las necesidades que demanda la realidad actual; es decir, las exigencias de un mundo cada vez más global en el que las organizaciones del crimen organizado operan y se estructuran bajo una lógica multinacional.
Discusión en lo general
Al hablar en contra, la diputada Martha Tagle Martínez (MC) expresó que su partido está a favor de que se regule la presencia de los agentes extranjeros, la cual debe de darse en el marco de la legalidad y la convencionalidad. “En la Ley de Seguridad Nacional no se puede tratar de regular un asunto que tienen que ver con las relaciones exteriores de México”.
A favor, la legisladora Dolores Padierna Luna (Morena) dijo que la información que se comparta entre las agencias de seguridad policiales o de inteligencia deberá ser reportada a la Secretaría de Relaciones Exteriores en un plazo no mayor de 72 horas, porque es la cancillería la encargada de resguardar y velar por el respeto a la soberanía nacional.
Fernando Torres Graciano, diputado del PAN, precisó que los temas de seguridad son relevantes e involucran no sólo la vida interna del país, sino rebasan fronteras; esta Ley, dijo, necesita una revisión integral y completa que atienda las amenazas a la seguridad nacional y las formas de operar del crimen organizado, e incluso construir uno nuevo acorde a los retos y realidades actuales.
Por el PT, el diputado Alfredo Porras Domínguez cuestionó: quién permite “que vecinos entren al país y trabajen en el anonimato; la ley corrige eso al establecer la definición de agente extranjero; hoy, tenemos la oportunidad de reivindicar nuestro nacionalismo y decir que somos un país soberano en los hechos”.
El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) mencionó que el tema de seguridad es complejo y en el actual gobierno “no hay interés ni garantías para combatir la delincuencia organizada; por ello, las agencias internacionales no les tienen la confianza para compartirles información”.
El diputado Valentín Reyes López (Morena) señaló que el Consejo de Seguridad Nacional requiere de elementos adicionales para garantizar la viabilidad del Estado mexicano, a través de la supervisión efectiva en la operación de los convenios y programas en materia de seguridad; para ello, dijo, el dictamen propone dos órganos auxiliares del Consejo: el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y el Grupo de Coordinación Operativa.
Del PAN, el diputado Marco Antonio Adame Castillo resaltó que esta reforma no es suficiente y se debe tener una visión integral para reformar la ley que data del 2005 y que ya en está en muchos de sus contenidos superada por la realidad. Estimó que es momento de actuar más allá de visiones unilaterales y fraccionadas y anunció su voto en contra por considerar que no se analizó de manera suficiente.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, comentó que las Fuerzas Armadas “apoyan al pueblo y al gobierno como no lo habían hecho en décadas, sirviendo con honestidad, patriotismo, en la emergencia sanitaria, en las emergencias de los fenómenos naturales, en la construcción del aeropuerto; que vengan a esta tribuna a denostarlos es verdaderamente una torpeza inaudita”.
El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) mencionó que están en contra porque “se dan facultades a la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia de Defensa Nacional, cuando deberían de ser exclusivas de la propia Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Secretaría de Protección Ciudadana”.
Al hablar a favor, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) dijo que uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 radica en fortalecer la seguridad interior y garantizar la defensa exterior del país, y con la aprobación de este dictamen se dará un paso firme y contundente para cumplir con este objetivo.
De la misma fracción parlamentaria, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe consideró que, en la actualidad, en el contexto internacional, se demanda la necesidad de fortalecer la coordinación y el control de agentes extranjeros en el territorio; además, la propuesta fortalece la comunicación y vinculación entre países sin violentar tratados internacionales o facultades de estados y municipios.
Con información de la Cámara de Diputados