México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 300 votos a favor, 50 en contra y 5 abstenciones, la minuta por la que el Congreso de la Unión declara al 2021 como “Año de la Independencia”. El documento se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Conforme a lo acordado por ambas cámaras del Congreso de la Unión, se invita al Poder Judicial de la Federación, a los órganos constitucionales autónomos, a las entidades federativas y a sus municipios, así como a la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales a adherirse al decreto.
Determina que el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial Federales y los órganos públicos autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar el Año de la Independencia.
Además, precisa que el decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y concluirá su vigencia el 31 de diciembre de 2021.
Las modificaciones que el Senado devolvió para los efectos de la fracción E) del artículo 72 constitucional, al documento que las y los diputados avalaron el pasado 1 de diciembre, eliminan la frase “la Grandeza de México”, dejando únicamente “Año de la Independencia”.
Con información de la Cámara de Diputados