PUCON.-Un eclipse total de Sol empezó a hacerse visible en el sur de Chile y Argentina cerca del mediodía de este lunes, aunque los turistas que llegaron a la zona umbra de la ciudad chilena de Pucón solo veían nubes bajo la lluvia.
Miles de turistas locales en Chile, donde pesan restricciones sanitarias por el coronavirus, llegaron al balneario de invierno y verano alrededor del lago y volcán Villarrica, 800 km al sur de Santiago para avistar el fenómeno.
Además, decenas de científicos se encuentran apostados desde hace días en la falda del volcán con sus telescopios preparados para enfocar el segundo eclipse consecutivo que pudo apreciarse en este país, después del de julio de 2019, en el norte.
Igual estoy feliz. Ya estar aquí es importante, aunque no se la expectativa que yo quería (de ver nítidamente el eclipse total)”, dijo María Paz San Martín, en la playa de Pucón, hasta donde tímidamente comenzaron a llegar los turistas para mirar desde aquí el fenómeno astronómico.
Pese a las restricciones de movilidad para evitar la propagación de los contagios de coronavirus, unos 300 mil turistas se movilizaron hasta el sur de Chile para poder ver en vivo el momento en que la Luna, el Sol y la Tierra quede alineado, haciendo la noche en pleno mediodía, con la abundante vegetación y los imponentes volcanes que ofrece esta zona del sur chileno como telón de fondo.
Según los pronósticos meteorológicos, existe un 90% de probabilidad de que siga la lluvia a la hora del eclipse total de Sol, previsto para las 13H00 locales (16H00 GMT).
A esa hora se espera que desde la costa del océano Pacífico hasta la cordillera de Los Andes, la luz del Sol sea opacada por la Luna y caiga la noche por unos dos minutos a lo largo de la zona de umbra, cubriendo una franja de 90 km de ancho, que avanzará más allá de las montañas por la Patagonia argentina hasta la costa atlántica.
En la provincia argentina de Neuquén, donde podrá apreciarse el fenómeno, no llovía pero se levantó un viento muy potente que limitaba la visibilidad.
Telescopios de un lado y gafas especiales del otro: todos están listos pese al clima para mirar el cielo que ahora luce plomizo, con la esperanza de que un claro entre las nubes permitan observar el esperado fenómeno.
Si finalmente el eclipse no puede apreciarse por las nubes, la alternativa será disfrutar de la noche al mediodía, ya que el fenómeno de falta de luz sí será perceptible.
Sabios mapuches, siguiendo la cosmovisión de este pueblo originario -el más numeroso de Chile y oriundo de la zona- pondrán su granito de arena en los intentos por despejar el cielo.
El sabio Juan Ñanculef afirmó que realizará un ritual justo antes de que empiece el eclipse para pedir a la naturaleza que deje de llover, como hacían sus antepasados.
Antiguamente era 100% efectivo. (…) Yo lo voy a intentar”, explicó.
Para los mapuches, cuando la Luna cubre al Sol trae un mensaje de cambio, a veces negativo pero también de equilibrio.
Así es que algunos mapuches atribuyeron los cambios sociales y políticos que sacudieron a Chile desde octubre de 2019 al eclipse total de Sol que se vio el 2 de julio de ese año en una suerte de fiesta masiva en el desierto del norte del país.