El senador Eruviel Ávila Villegas presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) a tomar las medidas necesarias para privilegiar la salud de las y los ciudadanos durante el próximo proceso electoral, al tiempo de garantizar la democracia y derecho al voto.
Se deben limitar los eventos presenciales, mantener medidas de higiene y sana distancia, así como hacer uso de la tecnología, por ejemplo, para la capacitación de los funcionarios de casilla y para la difusión de propuestas y comunicación con los votantes, expone.
Estas decisiones deben sustentarse en acuerdos políticos amplios, señala en el documento suscrito y presentado a distancia, toda vez que el legislador se encuentra laborando a distancia al ser positivo para Covid-19.
El punto de acuerdo refiere también que se publique y difunda un Protocolo General de Atención Sanitaria y Protección a la Salud para dicho proceso.
Eruviel Ávila recordó que la jornada electoral del próximo 6 de junio será la más grande en la historia del país, donde se elegirán 500 diputados federales, 15 gobernadores, más de 1,000 diputados de 30 congresos locales y casi 2,000 ayuntamientos en 30 estados. Jornada que será aún más compleja, pues se llevará a cabo mientras seguimos dando la batalla a la pandemia, apuntó.
El senador priista señaló que las experiencias de las elecciones de Coahuila e Hidalgo dejaron importantes lecciones, como el uso de materiales informativos para funcionarios de casillas y en los lugares de votación, así como limpieza y desinfecciones en los mismos, así como el uso de cubrebocas y caretas.
También se deben revisar lo que ha funcionado en otros países que han tenido comicios durante estos meses, como Corea del Sur, India, Bolivia, Polonia y Singapur, además de recomendaciones de organismos como la Organización de los Estados Americanos, el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen.