Sofía Salinas.
“En la semana que terminó el 11 de diciembre, predominaron las pérdidas en el mercado bursátil occidental, como producto de una corrección a la baja después de las fuerte ganancias que se han acumulado desde inicios de noviembre”, de acuerdo con el informe de la Dirección de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
Aquí los detalles.
“Esta corrección, fue generada por el regreso de algunos factores de incertidumbre, como:
1. La falta de un acuerdo para la aprobación de estímulos fiscales en Estados Unidos.
En la semana, se dieron varios intercambios entre republicanos y demócratas en el Congreso para un paquete de alrededor de 900 mil millones de dólares. Hubo críticas mutuas entre ambos partidos y comentarios positivos, aunque el mercado parece estar descontando la posibilidad de no se resolverán las diferencias entre ambas partes antes del 18 de diciembre, cuando concluye el periodo de sesiones del 2020 en el Senado.
2. Un estancamiento en las negociaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea.
En la semana se llevaron a cabo varias reuniones entre el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para intentar lograr un acuerdo comercial entres de que expire el plazo que se otorgó al Reino Unido para seguir participando en el mercado único de la Unión Europea. Si bien estas negociaciones continuarán durante el fin de semana, Johnson ya ha advertido a las empresas que se preparen para una salida sin acuerdo comercial.
3. La pandemia de coronavirus y sus efectos en la economía.
A casi un mes de que algunos países volvieran a imponer restricciones a la actividad económica para detener la segunda ola del virus, los contagios diarios continúan siendo elevados y sus efectos, lo que hace más posible que la pandemia tenga afectaciones económicas más duraderas
De hecho, en Estados Unidos se publicó el reporte semanal de empleo, que mostró que durante la semana que terminó el 5 de diciembre el gobierno recibió 853 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, muy
por encima de las 725 mil esperadas por el mercado y su lectura más alta desde la tercera semana de septiembre.
“También hubo noticias positivas sobre las vacunas, pues ya se comenzaron a distribuir en algunos países y su uso ya se comenzó a aprobar en otros. El mercado de capitales en particular no reaccionó significativamente a estas noticias debido a que ya se habían descontado con las ganancias de semanas previas.
“Los tres principales índices de Estados Unidos alcanzaron nuevos máximos históricos en la sesión del martes, 9 de diciembre: el Dow Jones en 30,319.70, el S&P 500 en 3,712.39 y el NASDAQ en 12,607.14 puntos.
“En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida semanal moderada de 0.08%, ubicándose en 43,612.31 puntos y acumulando un rendimiento en el año de 0.16%”, concluyó.
@Sofiasi2010