México.- En el marco de la conferencia matutina de hoy, los sectores obrero y empresarial y el gobierno federal firmaron un acuerdo para posponer para febrero de 2021 el debate de la iniciativa de outsourcing. El acuerdo fue leído por la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el cual consta de cuatro puntos, entre los que destaca el compromiso de evitar en diciembre y enero el abuso de la subcontratación.
Todos los actores reconocieron que hace falta tiempo para la discusión y la toma de decisiones: hay que hacer las consultas necesarias para mejor propuesta, se dijo.
Las empresas, añadió la funcionaria, pidieron tiempo para cambios, por lo que será hasta febrero de 2021 para que inicie de nuevo la discusión y ponerse un plazo de 30 días para discutirlo.
Finalmente, la Secretaria del Trabajo hizo un llamado a las empresas que manejan nóminas para que no abusen del trabajador, advirtiéndoles que, de haber irregularidades, se procederá administrativa y penalmente contra ellas.
Por su parte, el secretario General de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, reconoció que se abusó del trabajador con el outsourcing, pero no en todos los casos. El líder obrero sostuvo que hay outsourcing blanco (legal) y negro (ilegal), por lo que avaló el tiempo requerido para que se hagan las consultas. Y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, celebró que nada se haya hecho por la fuerza y que haya prevalecido el diálogo.
El Arsenal