Sofía Salinas.
El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. IMCO, que estudia la competitividad de las ciudades mexicanas que generan el 87% del PIB, reveló que “Entre las ciudades con más de un millón de habitantes, el Valle de México y Monterrey son las únicas con un nivel alto de competitividad”.
Aquí lo más relevante del ICU 2020.
Entre las ciudades con más de un millón de habitantes, el Valle de México y Monterrey son las únicas con un nivel alto de competitividad.
El Valle de México se ha mantenido en la primera posición desde 2011.
De las ciudades entre 500 mil y un millón de habitantes, las más competitivas son Saltillo, Durango, Mazatlán y Hermosillo.
De las ciudades entre 250 mil a 500 mil habitantes, la ciudad más competitiva es Ciudad del Carmen.
Entre las ciudades más pequeñas con menos de 250 mil habitantes, la más competitiva es Piedras Negras.
Ciudades que más avanzaron son San Juan del Río y Monclova-Frontera.
Ciudades fronterizas recibieron un 35% más de inversión extranjera directa.
La inseguridad y la violencia son mayores en la zona centro del país.
Entre las ciudades con menos de un millón de habitantes, pero más de 500 mil, las 4 más competitivas son: Saltillo, Durango, Mazatlán, Hermosillo.
Entre las ciudades con más de 250 mil y menos de 500 mil habitantes, las tres más competitivas son: Piedras Negras, Guaymas y Nogales.
Estos resultados dan cuenta de que la zona norte del país cuenta con las mejores características económicas, ya que tienen: el mayor crédito a empresas, el mayor número de sectores presentes en su economía y el mayor porcentaje de su producción se encuentra en sectores de alto crecimiento.
Ciudades con mayores avances: San Juan del Río: Avanzó 7 lugares (del 12 al 5).
Hallazgos
• Inseguridad y violencia. Son mayores en el centro del país, donde se presenta: la mayor tasa de robo de vehículos y homicidios, la menor percepción de seguridad de su ciudadanía y la incidencia delictiva más alta.
• Sistema de derecho confiable y objetivo. Mérida es la ciudad en la que su población se siente más segura en la calle (71%).
• Sectores precursores. Sobre el porcentaje de los fondos federales para movilidad, solo La Laguna (25%), el Valle de México (37%) y Monterrey (38%) ejercieron más del 10% del fondo para transporte público.
• Mejores ciudades para trabajar, por cada tamaño de población: Monterrey, Chihuahua, Monclova-Frontera, Nogales. Estas ciudades cuentan con los mayores salarios, con jornadas laborales cortas, la mayor oferta de trabajos con prestaciones de ley y en grandes empresas.
• Mejores ciudades para estudiar, por cada tamaño de población: San Luis Potosí, Xalapa, Ciudad Victoria, Rioverde. Estas ciudades cuentan con el mayor rendimiento académico, amplia cobertura educativa, alto grado de escolaridad y mayor oferta de posgrados de calidad.
• Mejores ciudades para invertir, por cada tamaño de población: Mérida, Hermosillo, Ciudad del Carmen, Guaymas. Estas ciudades cuentan con mayor acceso a internet, oferta en créditos a empresas, baja incidencia delictiva y alta percepción de seguridad.
El Índice de Competitividad Urbana señala retos de nuestras ciudades para que sean sitios que impulsen el desarrollo y bienestar de su ciudadanía, entre otros:
1. Implementar o fortalecer las unidades de investigación de delitos y de análisis e inteligencia delictiva.
2. Aprovechar la energía que se genera en rellenos sanitarios, tanto de captura de biogás como de plantas incineradoras de los residuos urbanos.
3. Generar incentivos para que las mujeres que cursan la secundaria y la preparatoria continúen estudiando.
4.Limitar el gasto público en comunicación social a nivel municipal.
@Sofias2010